Información sobre vivienda y economía

Descubre qué comunidades autónomas tardan más tiempo en pagar a sus proveedores

Autor: Redacción

¿Has prestado recientemente algún tipo de servicio a una administración autonómica? Si es así, deberías saber qué regiones son las que tardan más tiempo en pagar las facturas. Once comunidades superan el plazo legal de treinta días, sobre todo Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana, que tardan como mínimo tres meses en saldar su deuda.

En concreto, y según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pertenecientes al mes de enero, Aragón tarda, de media, 103 días en pagar las facturas pendientes; Extremadura, 90 días y Comunidad Valenciana, 86.

A estas tres regiones incumplidoras se suman otras ocho, aunque en su caso el retraso es muy inferior. En Castilla y León, por ejemplo, los proveedores cobran pasados 57 días, mientras que en Murcia el pago se produce a los 48 días; en Andalucía, a los 45; en Madrid, a los 43; en Cataluña, a los 42; y en Islas Baleares, a los 41.

La Rioja, por su parte, tarda 38 días en saldar sus deudas, al tiempo que Castilla-La Mancha lo hace en 36 días. Esto es, casi una semana más tarde del plazo legal.

Estas demoras sitúan el periodo medio de pago del conjunto de las administraciones autonómicas en 50,55 días en el primer mes del año, lo que representa una pequeñísima mejora respecto al promedio de diciembre (ha bajado en 0,28 jornadas). En cambio, las corporaciones locales (ayuntamientos) sí que han cumplido en enero el límite legal: el pago se produce de media en 29,14 días.

Hacienda pide medidas

Según el comunicado oficial, el Fisco ha pedido a esas once autonomías información detallada acerca de “las medidas cuantificadas, y de su impacto, de tal forma que permita la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo fijado en la normativa de morosidad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.