Comentarios: 0

El año bursátil encara la recta final y las socimi (‘reits’ en la terminología anglosajona) europeas encaran el último esfuerzo de ejercicio con una caída media acumulada del 12%. Un descenso que supera el 10% de bajada del Euro Stoxx 600 al mismo tiempo que, en clave nacional, iguala lo que se ha dejado el Ibex 35 por el camino de un año, en líneas generales, muy decepcionante para el conjunto de los sectores cotizados.

La foto de las socimi a unas pocas semanas del final del año es preocupante. Apenas una decena de los cerca de 50 valores del Euronext Reit Europe Index elude la caída general de las cotizaciones. Y sólo una socimi, Warehouses de Pauw, alcanza rentabilidades de doble dígito. En el otro lado de la balanza, casi una veintena de compañías pierde en lo que va de ejercicio más de un 10%.

¿Hay posibilidades de reacción? Los analistas creen que, en general, la bolsa europea está en condiciones de rebotar en las próximas semanas. No será extraordinario, pero los expertos no descartan un avance entre el 5% y el 10% si no hay sorpresas muy negativas hasta el 31 de diciembre. Creen que una vez conocido lo sustancial del acuerdo sobre el ‘Brexit’ y si se consuma el acercamiento entre Estados Unidos y China para un acuerdo comercial, hay margen para un rebote de última hora.

Un potencial avance en el que el sector inmobiliario tiene mucho que decir. Los inversores han deshecho posiciones en el ladrillo cotizado con mucha fuerza en octubre, cuando más han azotado las especulaciones sobre la pérdida de tracción de la economía europea. Y aunque el Reit Europe Index intentó reaccionar en el arranque de noviembre, de nuevo ha vuelto a perder fuerza.

Son muchos los expertos que creen que el castigo ha sido demasiado fuerte y que las socimi tienen un potencial alcista estimable. ¿Cuánto? Una primera referencia son los 1.600 puntos que el índice perdió a finales de septiembre, lo que supondría un alza de alrededor del 5% desde su nivel actual. Los analistas creen que alrededor de esta zona las socimis estarían mucho más correctamente valoradas.

Las socimi españolas se han mantenido en un nivel intermedio durante estos últimos meses. Ni están entre las más castigadas ni tampoco entre las que más suben. Tanto Merlin Porperties como Colonial todavía acumulan ganancias suaves. Pero en cualquiera de los casos viven en Bolsa muy lejos de sus máximos del año que por momentos las llevaron a liderar las rentabilidades en el Ibex 35.

Los analistas creen que hay una oportunidad de compra a los niveles actuales, porque las últimas caídas ha elevado el margen de revalorización de ambas compañías. A Merlin le asignan un potencial alcista del 25% sin una sola recomendación de venta. En Colonial, la subida estimada desde los niveles actuales se situá en torno al 16%, con dos tercios de los analisas recomendando comprar.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta