Información sobre vivienda y economía

Las residencias de ancianos lograron una inversión de 2.000 millones en tres años

Autor: Redacción

Los activos alternativos atraen al capital. Las residencias de ancianos lograron más de 2.000 millones de euros de inversión en operaciones inmobiliarias entre 2015 y 2017 en España, según un informe de CBRE. La inversión se debe principalmente a la falta de plazas existente en el mercado español, que, con 4,3 camas por cada 100 personas mayores de 65 años se encuentra por debajo del ratio de cinco recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS). 

El déficit es de 100.000 camas, según la consultora, 0,3 puntos por debajo de la media europea, aunque los últimos datos de inversión disponibles (2015) indican que España es el segundo país europeo en el que más crece este sector (6 %) tras Alemania (15 %).

Este crecimiento se explica por los aumentos de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población, que hará aumentar el porcentaje de población mayor de 65 años hasta el 38% en 2050.

La consultora estima que la necesidad de este tipo de servicios se dispare hasta 200.000 camas adicionales en 2030 y 400.000 en 2050 para cumplir así las recomendaciones de la OMS. También destaca la fragmentación del mercado, en el que se prevén movimientos de concentración, ya que los siete actores principales solo cubren el 17% de las camas que se ofertan.

“Ahora mismo los grandes actores del sector se están centrando en las actividades de gestión de sus centros, lo que abre la puerta a la entrada de inversores inmobiliarios tradicionales”, explica Pablo Callejo, director de sectores alternativos de CBRE España.

Además, Callejo ha alertado sobre un posible nicho de mercado que no se está cubriendo, que es el de las personas de tercera edad del norte de Europa que ven en España un lugar atractivo por cultura, clima y precio.