Información sobre vivienda y economía

¿Para cuándo la igualdad salarial entre sexos? Para dentro de 71 años

Autor: Redacción

La brecha salarial de género, tanto para las mujeres con y sin hijos, continúa a nivel mundial. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha publicado un documento en el que determina que las mujeres cobran en promedio un 77% de lo que ganan los hombres. Al ritmo actual, la igualdad salarial de género no se alcanzará antes de 2086.

A nivel mundial, la brecha salarial relacionada con la maternidad aumenta con el número de niños que tiene la mujer. En muchos países europeos, por ejemplo, un solo hijo tiene sólo un pequeño efecto negativo, pero las mujeres con dos y, sobre todo, tres hijos experimentan una sanción salarial. En los países en desarrollo, los datos sugieren que el sexo de los hijos también puede ser importante, ya que es más probable que las hijas ayuden con las tareas domésticas y de cuidado, reduciendo la brecha relacionada con la maternidad.

“La conclusión principal 20 años después de la Conferencia de Beijing es que, a pesar de los progresos marginales, tendrán que pasar años o décadas antes de que las mujeres disfruten de los mismos derechos que los hombres en el trabajo”, declaró Shauna Olney, Jefa del Servicio de género, igualdad y diversidad de la OIT.

“La OIT lanzó la iniciativa del Centenario las mujeres en el trabajo a fin de acelerar sus esfuerzos dirigidos a apoyar la acción mundial para hacer frente a este desafío y cumplir con el programa de transformación sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres establecido en los objetivos de desarrollo sostenibles propuestos por la ONU. Este cambio no se producirá de manera automática. Para que esto ocurra, son necesarias intervenciones políticas específicas, concretas y valientes”.
: