Información sobre vivienda y economía

Las cotizaciones salariales tendrían que subir para acabar con el déficit de las pensiones

Autor: Redacción

El gasto en pensiones sigue siendo un gran problema para la Seguridad Social. La destrucción de 3,5 millones de empleos y la contracción de los salarios han mermado los ingresos y el Gobierno estudia alternativas para mantener la financiación. Los expertos hablan de subir tres puntos los tipos de cotización, lo que reportaría unos ingresos de 12.000 millones de euros para acabar con el agujero de las pensiones.

Actualmente, la Seguridad Social recibe de media el 28,3% del salario de los trabajadores para financiar las distintas prestaciones como pensiones contributivas o las bajas por enfermedad.

Por comparativa europea, España está lejos de las mayores potencias europeas en cuanta a la contribución conjunta que aportan asalariados y empresarios. En Alemania, la contribución es del 33,3%; en Francia, del 37,9% o en Italia del 31,5%. Los austriacos son los europeos con una contribución más alta, con casi el 40%, mientras que los daneses apenas aportan el 3%.

El Gobierno estudia cómo acabar con el agujero de las pensiones. Mientras, los expertos plantean opciones, como incrementar la parte de las cuotas que pagan los trabajadores. Actualmente, el asalariado español aporta en 4,7% de su suelo a las contingencias comunes, por debajo de la media europea.

Para acabar con el déficit de las pensiones, se tendrían que subir las cotizaciones unos 3 puntos para alcanzar los 12.000 millones de euros. Los expertos aconsejan que se hagan de forma progresiva.