Información sobre vivienda y economía

Una de cada tres personas que trabaja en Barcelona cobra menos de 1.000 euros al mes

Autor: Redacción

Los bajos salarios se han convertido en uno de los principales problemas para los trabajadores, sobre todo para los que viven en las grandes ciudades. Según un informe del Ayuntamiento de Barcelona, la capital catalana es un buen ejemplo de ello.

Los datos oficiales apuntan a que una de cada tres personas que trabaja en la Ciudad Condal es mileurista, una proporción que se dispara en el caso de los menores de 30 años. Y es que dos de cada tres ocupados jóvenes tienen un sueldo mensual inferior a 1.000 euros, lo que se traduce en un salario bruto anual inferior a 17.000 euros. Si ampliamos esa remuneración bruta anual hasta 40.000 euros, descubrimos que el 80% de los ocupados que residen en Barcelona está por debajo de dicha barrera.

Fuente: El Periódico
Fuente: El Periódico

Las cifras del estudio son demoledoras y dejan entrever que los salarios medios se han reducido en torno al 6,5% en los últimos cinco años, a pesar de que en este tiempo la economía ha remontado el vuelo y cada vez se crea más empleo.

Con estos salarios, son miles los trabajadores que tienen dificultades para llegar a fin de mes, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos tiempos los precios de la vivienda en Barcelona han subido con fuerza. Apenas el 5% de los pisos de alquiler disponibles tiene una renta inferior a 800 euros, mientras que la capital catalana es la ciudad española más cara para compartir piso con un precio medio de 426 euros por habitación, según los datos que maneja idealista.