Información sobre vivienda y economía

Plantillas de control de horas de los empleados para aflorar horas extras

Autor: Redacción

El próximo 12 de mayo entra en vigor la obligatoriedad de llevar un registro diario de la jornada laboral de los empleados en las empresas. El Ministerio de Trabajo asegura que no habrá sanciones si demuestran que aún se está negociando con los trabajadores la forma de implantarlo. Os ofrecemos un resumen sobre la obligación de las empresas de registrar las horas de todos los trabajadores.

Lo que marca el Real Decreto sobre el registro de horas es lo siguiente:

1) La empresa debe registrar la jornada diaria de todos sus trabajadores de forma obligatoria. Este registro debe incluir la hora de inicio y finalización de la jornada. Es importante que el documento que tengamos como plantilla no venga con datos de ejemplo ni referencias sobre horarios tipo. La plantilla debe estar vacía ya que en caso contrario se puede entender que se está condicionando al empleado a usar esas horas.

La norma tiene como finalidad aflorar las horas extraordinarias y para ello se deberán exponer las interrupciones en la jornada como la pausa de la comida u otras que no sean consideradas tiempo de trabajo efectivo.

2) En cuanto a cómo se llevará a cabo el sistema de registro la norma no establece ninguna obligación por la utilización de un sistema u otro. Lo traslada a la negociación colectiva, estableciendo que será en los convenios colectivos donde se regulará, o en su defecto por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores, en el supuesto de que exista tal representación en la empresa.

Para el resto de las empresas deberán optar por aquel sistema que consideren más idóneo a su actividad, si bien si se dispone de Comité de Empresa o Delegados de Personal, deberá consultarlo previamente con ellos.

En cualquier caso, dicho sistema de registro, sea cual sea el elegido, deberá garantizar la autenticidad e integridad del registro. En aquellos supuestos que como consecuencia de las particularidades de la actividad, el registro deba realizarse mediante sistemas de geolocalización, se deberá respetar el derecho a la intimidad de las personas, y de los datos personales y digitales del trabajador.

3) Se establece la obligación empresarial de conservar estos registros diarios durante un periodo de cuatro años, y permanecerán a disposición de los trabajadores que lo soliciten, los representantes legales de los trabajadores, y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Esta norma pese a todo no tiene un efecto directo sobre el salario del empleado. Solo sirve como sistema de control y permitirá a los inspectores controlar las horas de las empresas. Pero no tendrá un efecto directo sobre las nóminas de los empleados. Las horas extras se deben negociar en el contrato y justificar con el registro de horas que ahora se hace obligatorio.

Algunas normas que se deben tener en cuenta

Deben pasar doce horas, entre el final y el inicio de la jornada. 

Las compañías que incumplan la ley del registro obligatorio serán multadas por cada empleado con el que no se haya cumplido con lo estipulado. Pero que no cunda el pánico: por el momento no habrá sanciones por incumplimiento. La Inspección de Trabajo tampoco tiene previsto poner en marcha una campaña de seguimiento específica, sino que, para allanar el camino, dada la envergadura del cambio que supondrá en el seno de muchas empresas, dará más margen para que esta adaptación se negocie el tiempo necesario entre los empresarios y sus empleados. Siempre dentro de un periodo razonable.

La sanción puede ir desde los 626 euros si es considerada leve o llegar a los 6.250 euros si es grave. 

Este registro de horas aplica a cualquier empleado de cualquier empresa sea como sea la jornada laboral o trabaje de forma remota o presencial.

Esta normativa no aplica a autónomos.

Plantillas gratuitas de control de horas

Aquí os dejamos unas plantillas gratuitas que podéis utilizar con vuestros equipos para llevar este control de horas.

Plantilla de control de horas jornada partida diario con firma

Plantilla de control de horas jornada partida diario sin firma

Plantilla de control de horas jornada continua con firma

Plantilla de control de horas jornada continua sin firma

Plantilla de control de horas con resumen mensual