“Si no puedes comunicarte, es como guiñarle el ojo a una chica en la oscuridad: nada pasa”.
Con esta curiosas palabras, el multimillonario Warren Buffett explica en un vídeo dirigido a los jóvenes un lección que aprendió hace muchos años y que cambió su vida: la necesidad de mejorar las habilidades de comunicación verbales y escritas para aumentar su valía.
Según el octogenario estadounidense, uno de los hombres más ricos del mundo, la única manera fácil de llegar a valer un 50% más que ahora "es perfeccionar las habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales”. Es decir, escribir y hablar con claridad.
"Puedes tener toda la capacidad intelectual del mundo, pero tienes que ser capaz de transmitirla. Y la transmisión es comunicación”, insiste Buffett.
El vídeo fue publicado por Michael Hood, cofundador de Voiceflow, una startup con sede en Toronto, que permite a los usuarios diseñar, desarrollar y lanzar habilidades para Alexa, el altavoz inteligente de Amazon, sin necesidad de saber codificar.
Hood, con apenas 22 años, coincidió con Buffett en Canadá y le preguntó mientras iban en un coche qué consejo daría a los jóvenes. El multimillonario respondió con una lección que había aprendido de primera mano.
Cuando era estudiante le aterraba hablar en público, y para remediarlo se apuntó a un curso de oratoria en una organización de capacitación y desarrollo de habilidades profesionales fundada por el autor Dale Carnegie. "Tengo el diploma en la oficina. Cambió mi vida", asegura orgulloso el magnate.
Y es precisamente esta decisión de mejorar sus propias habilidades la que ahora predica Buffett: "Es muy simple: invierte en ti mismo".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta