Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: las ciudades españolas más inteligentes

El País
El País
Autor: Redacción

Desde hace seis años el índice IESE Cities in Motion analiza cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo, basándose en distintos parámetros, como la calidad de los semáforos, puertas automáticas que facilitan la vida de las personas con movilidad reducida o luces que se regulan automáticamente para disminuir el consumo. En 2019 Madrid y Barcelona repiten como las ciudades españolas más inteligentes de España. Pero en el puesto mundial se colocan en el número 24 y 28, respectivamente.

A nivel mundial, de un total de 174 ciudades de 80 países, Londres se convierte en la más inteligente, seguida de Nueva York, Ámsterdam y París.

Para este índice se analizan la economía, el capital humano, la cohesión social, el medio ambiente, la gobernanza, la planificación urbana, la proyección internacional, la tecnología y movilidad y el transporte.

En el caso de Madrid, el informe destaca sus plataformas ciudadanas, como Decide Madrid o su compromiso con el desarrollo de una urbe sostenible. Y en el caso de Barcelona, se señala el aumento de los diseñadores industriales y el uso de teléfonos inteligentes, así como que gestionar el tráfico mediante el big data.