Información sobre vivienda y economía

Este es el truco para detener las llamadas comerciales en el móvil

Unsplash
Unsplash
Autor: Redacción

Las tan temidas llamadas comerciales a horas tan inoportunas como las de la siesta pueden ser bloqueadas. Cabe destacar que España es el quinto país del mundo en cuanto a este tipo de comunicaciones, con una media de 18 al mes por usuario, según un estudio de Truecaller. Por este motivo, te contamos una serie de trucos para evitar estas llamadas comerciales en tu teléfono móvil, según El Mundo

La estrategia más sencilla es bloquear el número que hayas identificado previamente como una comunicación comercial. Si tu dispositivo es Android sólo tienes que seleccionar el número a través del historial y pulsar en la pestaña de bloquear o marcar como Spam. Si por el contrario tú móvil opera con iOS, lo que tienes que hacer es a llamadas recientes y realizar el mismo procedimiento que con Android. Aunque en realidad esto es más un 'parche' que una solución, porque en los callcenter hay muchos teléfonos diferentes y es muy sencillo que te vuelvan a contactar desde un terminal con otra numeración. 

Además, la opción de bloquear conlleva algunos riesgos. Por ejemplo, puedes equivocarte y aislar las llamadas de un número que puede ofrecerte una oportunidad laboral y no tiene motivaciones comerciales. Por este motivo, algunos móviles que cuentan con Miui, tienen una aplicación nativa Simpler Dialer, que accede al historial de otros usuarios y es capaz de resolver el misterio del autor de las llamadas (aunque no sean comerciales). De esta forma te asegurarás de no estar pasando de una comunicación que quizás era importante.

Google tiene una herramienta parecida a la que ofrece Miui, una opción que viene activada por defecto desde la versión 6.0 de Android. El terminal autoriza al sistema enviar las llamadas entrantes a los servidores de la compañía, donde se cotejan con la base de datos de llanadas spam. De esta forma, el teléfono puede indicarte si esta es con fines comerciales antes de que descuelgues.

Si te da igual perder oportunidades laborales y no quieres arriesgarte a recibir llamadas comerciales de ningún tipo, hay una opción más radical: bloquear las llamadas de todo teléfono que no tengas en la agenda. Para ello, sólo que dirigirte a la aplicación Teléfono, accede al menú presionando los tres puntos, marca Ajustes y Número bloqueados y selecciona Desconocidos.

Si prefieres una opción más prudente puedes optar por bajarte aplicaciones que replican los procesos anteriores. Una de ellas es Truecaller, que además es gratuita. Una vez que la se conceden los permisos, estas aplicaciones identifican los autores de las llamadas que ya han sido marcados como spam con anterioridad, impidiendo que lleguen a realizarse en tu teléfono.