Que te roben el teléfono es una faena y, aunque es difícil que lo recuperes, hay una serie de pasos que debes tener en cuenta para que el problema no se haga más grave.
Actualmente, casi todo el mundo llevamos información sensible en nuestro smartphone (información bancaria, claves y contraseñas, fotografías…). En este artículo te contamos qué hacer cuando te roban el móvil para minimizar los posibles daños.
Me han robado el móvil, ¿qué hago?
Cuando pierdes o te roban el móvil puedes entrar en pánico, pero lo importante es mantener la calma y actuar rápido. Cada minuto cuenta, ¿qué hacer si te roban el móvil? Estos son los pasos que debes seguir para intentar recuperarlo y, sobre todo, proteger tu información personal:
- Comprueba si realmente no lo tienes: Asegúrate de que tu móvil no se haya quedado en algún lugar cercano. A veces, alguien honesto lo encuentra y contesta las llamadas. Vuelve sobre tus pasos y pregunta en el lugar en que lo pudiste olvidar.
- Utiliza herramientas de búsqueda: Entra en Google y escribe 'Dónde está mi teléfono' para abrir la pestaña 'Encontrar mi dispositivo'; De esta manera podrás ver su ubicación y hacerlo sonar. Si has perdido un Samsung o iPhone, también puedes usar 'Buscar mi móvil'. Si aparece en un lugar sospechoso o lejos de donde lo perdiste, no intentes recuperarlo por tu cuenta (podría ser peligroso).
- Bloquea la SIM y pide un duplicado: Contacta con tu operador para anular la tarjeta SIM y solicitar un duplicado. Así, evitarás que alguien haga llamadas o reciba códigos de verificación por SMS.
- Cambia todas tus contraseñas: Empieza por las más sensibles (Google, correo, banca online). Al hacerlo, todas las sesiones activas se cerrarán automáticamente y el ladrón perderá el acceso. Haz esto después de anular la SIM, ya que muchos servicios usan el SMS como método de recuperación.
- Denuncia el robo: Acude a la policía y presenta una denuncia. Lleva a mano el IMEI de tu dispositivo (puedes encontrarlo en la caja o factura). La denuncia será necesaria para bloquear el móvil por IMEI. Si el robo ha sido con violencia, tu seguro de hogar podría cubrir el precio del teléfono móvil.
¿Cómo bloquear un móvil si me lo han robado?
Si das el móvil por perdido, desde la opción “Encontrar mi dispositivo” puedes bloquearlo. También puedes elegir borrar todos los datos. Esta opción elimina tu información personal y ya no podrás rastrear el teléfono.
Por último, llama a tu compañía para que bloqueen el dispositivo por IMEI. En España, todos los operadores comparten una lista negra que impide que el dispositivo vuelva a conectarse a la red.
¿Cómo activar la función de localización en iOS y Android?
Para poder localizar un dispositivo Android o iOS en caso de pérdida o robo, deberás dar los siguientes pasos:
Activar la función de "Encontrar mi dispositivo" en Android:
- Ve a Ajustes > Google > Todos los servicios > Seguridad personal y del dispositivo > Encontrar mi dispositivo.
- Activa la opción deslizando el interruptor. Esto te permitirá localizar tu móvil o cualquier accesorio vinculado mediante emparejamiento rápido.
- Opcionalmente, también puedes habilitar el 'Bloqueo remoto' para inutilizar el móvil en caso de pérdida o robo y 'Encontrar dispositivos sin conexión', que permite rastrear el dispositivo y accesorios vinculados incluso sin conexión a Internet.
Activar la función de "Buscar" en iOS
- Abre Ajustes y toca tu nombre en la parte superior.
Accede a Buscar > Buscar mi iPhone y activa la función. - Para ampliar la protección activa 'Red de Buscar', lo que permitirá localizar el dispositivo incluso si no tiene conexión, así como 'Enviar última ubicación', de forma que el iPhone envíe su ubicación a Apple automáticamente cuando la batería esté baja.
¿Cómo bloquear un móvil Android o iOS?
En Android, entra en android.com/find, inicia sesión con tu cuenta de Google, selecciona el dispositivo, márcalo como perdido y bloquéalo.
En iOS, accede a icloud.com/find, inicia sesión con tu Apple ID, selecciona el iPhone, márcalo como perdido y bloquéalo.
¿Cómo proteger mi teléfono móvil ante robos?
Más vale prevenir que curar, y los móviles no son una excepción. A continuación te mostramos una serie de consejos para blindar tu información sensible:
- No dejes el teléfono a la vista: Guarda tu móvil en un lugar seguro y evita dejarlo expuesto en sitios concurridos. Antes de levantarte, revisa siempre que lo llevas contigo.
- Activa “Encontrar mi dispositivo” o “Buscar” en Android o IOS
- Usa seguridad en la pantalla: Protege tu móvil con PIN, contraseña o biometría. Esto retrasa a los ladrones y te da tiempo para borrar datos y cambiar contraseñas.
- Apunta el IMEI: Este código único sirve para denunciar y bloquear tu móvil. Consíguelo marcando *#06#. Los móviles con doble SIM tienen dos IMEIs.
- Cifra tus datos (opcional): Si tu móvil contiene información muy sensible, el cifrado añade otra capa de seguridad, aunque puede afectar al rendimiento o complicar el acceso a tus archivos. Aun así, el cifrado hace mucho más difícil que un tercero acceda a tus datos, especialmente si ya has activado otras medidas de seguridad.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta