Ambos han sido considerados culpables de un delito de apropiación indebida con la atenuante de reparación del daño puesto que han abonado íntegramente el dinero
Comentarios: 0
Cárcel para dos asesores por robar los 75.000 euros que una clienta les dio para pagar el impuesto de las herencias
idealista/news

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel a dos asesores que se quedaron con 75.000 euros que les dio una mujer para la liquidación y pago del impuesto de sucesiones, según ‘El Diario de Sevilla’. Ambos han sido considerados culpables de un delito de apropiación indebida con la atenuante de reparación del daño puesto que han abonado íntegramente el dinero. Ambos condenados no irán a prisión por haber acordado el tribunal la suspensión de condena durante dos años.

La perjudicada acudió en el año 2014 a una notaría del Aljarafe para formalizar la escritura pública de aceptación y adjudicación de herencia. En esta oficina trabajaba uno de los acusados, que era socio, junto con el otro condenado, de una empresa de asesoría.

La sentencia considera probado que los acusados, a través de esas dos sociedades, aseguraron a la mujer que ellos se encargarían de realizar en su nombre las gestiones necesarias para la liquidación, por lo que ella confió en su gestión al estar situadas las asesorías junto a la notaría, "con la que pensó podían tener alguna relación".

De este modo, la mujer pagó 1.600 euros en concepto de "pago de honorarios y suplidos por la tramitación de la herencia" y con posterioridad y siguiendo instrucciones de los acusados efectuó tres transferencias bancarias a las cuentas que le fueron proporcionadas por los acusados por 22.264,98 euros, 25.000 euros y 50.000 euros. 

Según la sentencia, los acusados solo destinaron los 22.264,98 euros de la primera transferencia para el pago del impuesto "de manera que, para beneficiarse ilícitamente, hicieron suyos los 25.000 euros y los 50.000 euros de las otras cantidades, sin ingresarlos en la Hacienda Autonómica"

Después de estos pagos, la mujer creyó que había abonado todo lo relativo al impuesto de sucesiones. Sin embargo, tres años más tarde, recibió una resolución de la Agencia Tributaria de Andalucía donde se le informaba del inicio de un procedimiento de comprobación de valores en cuanto al impuesto de sucesiones. De este modo, la perjudicada supo que los acusados sólo habían abonado 22.264,98 euros.

A pesar de que reclamó el dinero a los acusados, no obtuvo respuesta, por lo que tuvo que abonar después intereses por el retraso en el pago del impuesto y denunció los hechos. En febrero de 2018, recuperó 50.000 euros de la cantidad apropiada. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta