Información sobre vivienda y economía

Consejos para no caer en los intentos de estafa en idealista

Autor: Redacción

Los intentos de fraude en el sector inmobiliario no son nuevos. Los estafadores siempre intentan echar su anzuelo donde creen que van a encontrar más fácilmente a sus potenciales víctimas. Y en un mercado en el que Internet se ha convertido en la herramienta de búsqueda y promoción, las estrategias criminales se han trasladado a este canal. Además, en momentos en los que el mercado de alquiler y venta está caliente, muchas veces nos olvidamos de los más elementales criterios de prudencia.

En idealista apostamos desde el primer día por la seguridad de los usuarios y desarrollamos un conjunto de herramientas y procedimientos que minimizan todo el posible impacto de una hipotética actividad delictiva. Contamos con un equipo de calidad que se mantiene en constante escucha de los avisos que nuestros usuarios nos mandan a través de los propios anuncios, twitter o cualquier recurso a mano. Además estamos en contacto permanente con las fuerzas y cuerpos de seguridad para perseguir estos delitos.

No existe un patrón común para los intentos de fraude. Es imposible enumerar una lista cerrada de intentos de fraude porque los delincuentes siempre inventarán algo nuevo. En idealista apelamos siempre al sentido común de los usuarios como barrera para este tipo de actividad.

Por ejemplo, si eres un propietario que quieres anunciar tu vivienda, es importante no facilitar nunca y por ningún medio tus datos de acceso, ni el código de validación que recibes por SMS cuando publicas tu anuncio. Cuando llegues a una página en la que debes insertar tus datos de acceso, comprueba que lo haces a través de una página segura, por ejemplo que la dirección empieza por https://www.idealista.com/. No te fíes nunca de ninguna otra dirección que no comience así (ser estricto con esto te ahorrará muchos sustos).

A continuación te explicamos los intentos de fraude más frecuentes. Ten en cuenta que las mafias van “mejorando” sus procesos, por lo que estas técnicas evolucionarán y surgirán fraudes nuevos:

  • Recibes un email que parece de idealista, que te pide pinchar en un enlace para hacer login, o introducir tu email y la dirección de esa página no es la de idealista. Utilizarán tus datos para poner anuncios fraudulentos en idealista, tanto si eres un particular como si eres un profesional inmobiliario.
  • Desconfía de aquellos anuncios que no permiten comunicarse a través del formulario pero ponen un mail de contacto en los comentarios. Probablemente quieran sacarte del entorno de idealista y que no te avisemos si notamos algo raro.
  • Tras contactar con un anunciante recibes una llamada pidiendo un código SMS que te ha enviado idealista y que has recibido en tu móvil. Estarás activando un anuncio fraudulento con tu número de teléfono.
  • El anunciante te pide hacer el pago a través de Airbnb. Probablemente perderás tu dinero. En idealista no tenemos ningún sistema de pagos ni ningún acuerdo de este tipo con Airbnb ni con ninguna otra empresa.
  • El anunciante asegura ser un agente certificado por idealista. Huye, no existen los anunciantes certificados por idealista. Tarde o temprano te pedirá un dinero que perderás.
  • El anunciante no puede enseñarte el inmueble y te pide dinero por adelantado para que puedas acceder a la llave. Es uno de los timos más consolidados. Si tienes la suerte de que te llegue alguna llave, ten la seguridad de que no abrirá la puerta que esperas.
  • Un potencial interesado te ofrece una elevada suma de dinero a cambio de que pagues los trámites de la transferencia. Es el timo más clásico: darás el dinero y la supuesta transferencia millonaria desde un país exótico nunca llegará.
  • Vendes un inmueble y una persona, sin visitar el inmueble, te propone pagar de inmediato, al contado o cerrar negocio en otra ciudad. Te intentarán hacer creer que adelantando una cantidad podrás llevarte un maletín repleto de euros (falsos).
  • Un aspirante a inquilino te propone hacer la transferencia inmediata de la fianza y el importe transferido es superior al acordado. Puede parecer inofensivo porque parece que no vas a perder dinero. Una vez recibas el dinero, tu buena fe te obligará a devolver la parte sobrante mediante otra transferencia y ¡tachán! Habrás colaborado en el blanqueo de capitales y la Policía irá a por ti. Si te pasa, no pierdas un minuto y antes de devolver la transferencia denúncialo en Comisaria. Si no lo haces tendrás complicado librarte de un buen susto (y no, el inquilino no aparecerá nunca)

El mejor consejo que podemos darte es que siempre utilices el sentido común, no compartas ni utilices la misma contraseña para diferentes servicios, nunca adelantes dinero y que desconfíes de los chollos. Si encuentras un piso tan increíble en precio, zona y fotos que no te crees la suerte que has tenido, ¡desconfía!

Si aún así decides contactar con un piso ganga, debes saber que nuestro equipo de calidad revisa cada una de las viviendas y si sospecha que un anuncio se trata de un intento de estafa lo dará de baja inmediatamente.

Si has contactado con él a través del formulario, nuestro sistema te enviará un correo alertándote en ese mismo momento, con la recomendación de que cortes todo contacto.

En idealista, además del esfuerzo técnico y humano, mantenemos una relación fluida con todas las entidades jurídicas y fuerzas de seguridad del estado, pero cualquier ayuda a este respecto es bienvenida. Por eso te animamos a denunciar cualquier anuncio sospechoso a través del formulario que hay en cada uno de ellos. Te aseguramos que comprobamos, una a una, todas las denuncias que nos llegan.

Etiquetas
Estafa