Consejos para evitar timos en el Black Friday

Decálogo de consejos para que no te timen en el Black Friday

El consumidor aprovecha esta fecha del calendario para hacer compras de cara a Navidades. Pero no hay duda de que los ciberdelincuentes también la aprovechan, así que toda precaución es poca. Acudimos a José Luis Rojo de Luque, socio de EY Technology Consulting, para saber qué pasos debemos dar para evitar timos y potenciales compras fraudulentas con tus datos bancarios. Entre las recomendaciones están verificar el comercio online y usar métodos de pago seguros. Ante la duda, lo mejor es no realizar la compra.
Fraude millonario: una multinacional paga 30 millones por un cargamento de cobre y recibe rocas pintadas en su lugar

Fraude millonario: una multinacional paga 30 millones por un cargamento de cobre y recibe rocas pintadas en su lugar

La multinacional suiza Mercuria Energy Group ha sufrido en primera persona el dicho de “dar gato por liebre”. En una operación pagó 36 millones de dólares, unos 30 millones de euros al cambio actual, a un proveedor turco por un cargamento de 6.000 toneladas de cobre blíster, pero al llegar a su destino en China se encontraron con el fraude de que habían recibido rocas pintadas en su lugar.
Ojo con los ladrones que se hacen pasar por médicos o enfermeros para robar en casa

Ojo con los ladrones que se hacen pasar por médicos o enfermeros para robar en casa

"Me acaban de llamar diciéndome que están haciendo una encuesta mediante Sanidad por el coronavirus, y me han dicho que me iban a mandar un técnico a casa para inspeccionar si estábamos cumpliendo las medidas a rajatabla y si teníamos síntomas”. Este es la estafa que están empleando los ladrones para aprovechar a robar con motivo de esta emergencia nacional. CAFMadrid recomienda pedir las acreditaciones correspondientes y no dejar entrar a nadie.  

Cómo evitar que te estafen con la compra de una vivienda sobre plano

La semana pasada salió a la luz una operación policial que destapó una presunta estafa en la compraventa de casas por parte de una red de empresas inmobiliarias afincadas en Barcelona y Mallorca. Podría haber más de 200 afectados y un fraude superior a los tres millones de euros. Para evitar este tipo de estafas, es esencial obtener información sobre el promotor o constructor a través del Registro Mercantil; averiguar qué banco financia la promoción de viviendas o confirmar que las cantidades que adelantemos al promotor están debidamente aseguradas.

Que no te timen como a Josep Borrell: todo lo que debes saber sobre los chiringuitos financieros

El exministro Josep Borrell ha caído en las redes de una firma de inversión que ha resultado ser una estafa. Ha perdido supuestamente 150.000 euros tras confiar su patrimonio a ConsorFX, un bróker que no estaba registrado en los archivos de ningún supervisor y que ha acabado desapareciendo con el dinero que ha captado de clientes como el antiguo líder socialista. Acudimos al regulador español para conocer qué hacen estos vehículos y cómo detectar sus trampas.