El mercado del alquiler se enfrenta a una demanda tan elevada que está ocasionando una oleada de fraudes sofisticados, provocados por la necesidad de encontrar una vivienda.
Este último caso va más allá del engaño, ya que el uso de ciertas herramientas digitales como la actual Inteligencia Artificial (IA), permite generar imágenes falsas de viviendas inexistentes, tal y como explica en su video de TikTok @mariaperadorcriminologia.
La estafa paso a paso
Estos anuncios ficticios logran captar la atención de cientos de usuarios, ya que el precio del arrendamiento, la ubicación y, sobre todo, la increíble vivienda que se ve en las fotos, convierten al inmueble en una auténtica ‘ganga (si fuera cierta).
El proceso continúa cuando el interesado contacta con el supuesto propietario. Los estafadores suelen exigir que la conversación se traslade a canales privados, especialmente aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Bajo la excusa de una alta demanda, presionan para enviar una transferencia adelantada, alegando que solo así podrán reservar el piso frente a otros candidatos. Una vez realizado el pago, los responsables desaparecen sin dejar rastro, dejando a las víctimas sin dinero ni vivienda.
Consejos para evitar caer en la trampa
Desde idealista te recomendamos una serie de consejos importantes para evitar este tipo de fraudes online.
- No pagar nunca antes de ver el piso personalmente y verificar la legitimidad del propietario, y por supuesto, no hacerlo a través de enlaces que te lleven fuera de la web o la app de idealista.
- Desconfiar si te meten prisa para reservar, es una conducta muy común entre los estafadores.
- Comprobar la existencia real del inmueble, buscando la propiedad en diferentes plataformas y asegurándose de que no se trata de un anuncio duplicado o falso.
- Mantener todas las interacciones dentro de la plataforma, ya que idealista ofrece mecanismos de protección y es más difícil para los estafadores.
- Para evitar que accedan a tu cuenta, recuerda nunca dar tu contraseña, cambiarla de vez en cuando y no compartir los códigos SMS con nadie.
La expansión de tecnologías como la IA está transformando el panorama de las estafas online, por lo que extremar las precauciones se vuelve esencial para lograr un alquiler seguro.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.