Tú te crees protegido y con todo bajo control… Pero luego llegan las sorpresas que tienen forma de 'phishing' (suplantar identidades), de robo de datos y por supuesto, de compras fraudulentas con tus datos bancarios.
Sí, así es: el común de los mortales aprovecha el Black Friday para conseguir esos billetes de avión más baratos, o ese 'gadget' de tecnología que tiene pensado para Navidad… Pero los 'cacos' aprovechan también la fecha para, en este caso, liarla parda.
¿Hay alguna forma de protegerte? Pues como se dice en el sector periodístico, el que tiene la información, tiene el poder. Por eso vamos a darte un decálogo para que tu bolsillo esté a salvo, de la mano de José Luis Rojo de Luque, socio de EY Technology Consulting.
Valida el comercio en el que se realicen compras
Cualquier tienda online debe mostrar públicamente su nombre completo, NIF y domicilio fiscal. También un teléfono de contacto y una dirección de mail para hacer llegar dudas o reclamaciones. Todos estos datos normalmente están ubicados al final de la web.
Asimismo, “Es importante identificar los textos legales, como “Términos y condiciones” y la “Política de privacidad”. Si cuenta con esta información, busque opiniones de otros usuarios en Internet para comprobar que es fiable. Las redes sociales juegan un relevante papel en desenmascarar tiendas fraudulentas”, explica Rojo de Luque.
Utiliza medios de pago seguros
Evita enviar dinero en efectivo o realizar transferencias bancarias, las tres formas de pago en comercios online más habituales son:
- Tarjeta de crédito: Es una buena opción de pago por internet porque cuenta con protección contra el fraude y permite revertir cargos de manera simple. Además de que, al realizar pagos con este método, el dinero no sale de tu cuenta bancaria de inmediato.
- Servicios de pago de terceros: Se trata de un servicio que te permite pagar, enviar dinero y aceptar pagos sin tener que introducir tus datos financieros continuamente. Quizás en este punto el servicio de pago más conocido sea Paypal aunque también hay otros como Google Play. En caso de que no te llegue el producto, la empresa se responsabiliza de la devolución del dinero.
- Tarjetas prepago. Puede verse como la opción de pago más segura. Es un tipo de tarjeta que no está asociada a una cuenta bancaria y la puede recargar cuando lo necesite. De esta manera se controla perfectamente el dinero que hay y la gestión que se realiza del mismo.
A la hora de introducir los datos de la tarjeta, valida que los introduces en una pasarela de pago segura proporcionada por un banco conocido.
Busca certificado de confianza
Comprueba que la tienda online disponga de un certificado de seguridad, que valide la autenticidad de la página web. “En la parte superior central del navegador debe aparecer un candado con información acerca de la web, en caso de que dicho candado aparezca abierto es un síntoma que debe llamar nuestra atención por lo que no se debería comprar en ese comercio. Si el candado aparece cerrado, una vez que hagamos clic sobre su imagen debería aparecer un desplegable donde se mencione que la conexión es segura, en ese caso nos podemos fiar de la web que estamos visitando y que los datos personales o de tarjeta que introduzcamos van a transmitirse de manera segura”, detalla el experto.
Elige comercios con sellos de confianza
Los sellos de confianza son unos distintivos que se proporcionan a los comercios electrónicos para demostrar su calidad y seguridad en la venta por Internet. Para conseguir este sello, las tiendas son auditadas y evaluadas para comprobar que cumplen correctamente con los criterios de seguridad, privacidad y protección de los consumidores. Existe gran variedad de sellos dependiendo de la tipología de comercio.
Ten precaución con las ofertas
Es habitual que para estas fechas haya ofertas muy tentadoras que llamen nuestra atención. Pero no todas las ofertas son legítimas, muchos ciberdelincuentes se aprovechan de las ofertas legales, replicándolas y difundiendo ofertas falsas muy similares en cuanto a contenido.
Lo más seguro es comprar en páginas web auténticas y seguras. Es decir, en comercios que conozcamos o sobre los que algún conocido nos haya hablado favorablemente. Si dudamos de una web, lo mejor es no comprar allí.
Desconfía de correos electrónicos o mensajes con ofertas
Presta especial atención a aquellos correos de los que se deriva una urgencia en realizar alguna acción, o en aquellos en que las ofertas son desorbitadas ya que podrían ser fraudulentos. El atacante nos podría estar dirigiendo, mediante links, a una página web similar a la real para obtener nuestras credenciales de acceso.
Presta la misma atención a correos con archivos adjuntos: “Por defecto no abrir archivos adjuntos, realizar un trabajo previo comprobando la fuente del mensaje. En caso contrario nos podríamos estar descargando un virus informático.
No conectarse a redes WiFi públicas
Cuando vayamos a realizar compras online no conectar nuestro dispositivo a una red WiFi pública o de acceso libre. Los atacantes podrían haber habilitado dicho acceso para poder obtener nuestros datos bancarios, cuando realicemos las compras.
Compra a través de aplicaciones móviles
En caso de descargar software de algún comercio online, conviene descargarse la aplicación desde el Market place, en dispositivos Android, o desde la Apple store, para los dispositivos iOS. En caso contrario nos podríamos estar descargando una versión modificada por un 'hacker' con la habilidad de obtener todos nuestros datos incluidos los datos bancarios que introduzcamos.
Utiliza contraseñas únicas
Cuando haya que darse de alta en una tienda online a través del registro en la web correspondiente debería utilizarse contraseñas únicas para conseguir proteger nuestra compra online y, a la vez, evitar que puedan tener una puerta de acceso directa a nuestros datos más confidenciales a través de la contraseña en otros servicios y aplicaciones. “Esto es importante debido a que, si el sitio web es malicioso y obtienen las credenciales, debemos asegurar al menos que no son las mismas que utilizamos para el banco o para otros servicios que puedan comprometer el resto de las cuentas”, aclara el experto.
Además, la contraseña debería ser robusta con una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales con una longitud mínima de 8 caracteres. De esta manera hacemos más difícil que un 'hacker' pueda obtenerla.
Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito
Es una buena práctica en general y más si se han realizado compras online: revisa periódicamente las transacciones que se han cargado a tu tarjeta o medio de pago. Las aplicaciones móviles de los métodos de pago, mencionados anteriormente (tarjeta de crédito, servicios de pago de terceros y tarjetas prepago), nos permiten habilitar alertas en caso de que se realicen compras.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta