Información sobre vivienda y economía

idealista cambia su 'home'

El principal marketplace inmobiliario del sur de Europa presenta nueva portada en España, Italia y Portugal

Autor: Redacción

La web de idealista, principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, realiza cambios a diario que van mejorando la experiencia de los usuarios en la búsqueda de viviendas tanto en venta como de alquiler. En esta ocasión, la mejora se hace patente con la introducción de un nuevo diseño de la página principal de búsqueda.

Para conocer cómo y por qué se ha realizado este cambio en el proceso de búsquedas, entrevistamos a Cátia Batista, responsable de la experiencia de usuario y producto de idealista.

La nueva portada es más limpia en cuanto a los elementos que aparecen, con lo que permite realizar las búsquedas de forma más rápida y se adapta a las necesidades del usuario desde cualquier dispositivo.

“La ‘home’ de idealista ha cambiado por una necesidad que veníamos detectando en las entrevistas que hacemos regularmente a las personas que buscan casa. Hay un perfil de usuario que sabe el nombre de la zona donde quiere vivir, un barrio o cerca en una parada de metro, por ejemplo, pero nuestra forma de búsqueda por cajas y mapas no le agilizaba ese proceso, tardaba más porque nuestro proceso tradicional era de guiar al usuario hasta el último paso”, afirma la responsable de UX de idealista.

Se adapta el proceso de búsqueda para la persona que esté buscando en una zona muy concreta

Este cambio en la 'home' de idealista también busca beneficiar a los anunciantes del marketplace. “Tampoco nos olvidamos de los clientes finales, quienes han puesto su anuncio en idealista. Con este rediseño de la portada, en el fondo lo que facilitamos es que el usuario llegue cuanto antes, viendo nuevos detalles o un listado de inmuebles. Cuanto más fácil y rápido sea ese paso, desde el primer momento que entra en la web hasta ver el listado de anuncios, más tiempo le podrá dedicar a ver los detalles en profundidad y, por lo tanto, más probabilidad hay de que se generen contactos para nuestros anunciantes", añade .

Un proyecto de investigación exhaustivo

Para abordar una necesidad que los usuarios estaban pidiendo a idealista, los equipos implicados empezaron a realizar entrevistas, encuestas y test con usuarios para conocer cómo buscan vivienda. A través de métricas, se identificó dónde había que poner énfasis en mejorar. Mientras que la versión beta lanzada a un 10% de los usuarios, para ir ampliándola poco a poco, ha permitido entender los cambios a gran escala en los tres países.

“El proyecto obviamente no está terminado, seguimos mejorando la página continuamente gracias a los aprendizajes que vamos recibiendo, pero empezó hace como un año y medio. Se fueron involucrando varios equipos, pero yo diría que eventualmente unas 20 personas han estado trabajando de forma más o menos intensa para que todo esto pudiera salir bien”, destaca Cátia. “Desde equipos de desarrollo, de experiencia de usuario y diseño, al equipo de calidad, cartografía y posicionamiento, gente de analítica y de fotografía. Hemos trabajado en paralelo para crear las principales zonas o referencias geográficas que tienen un nombre común: como las playas, las paradas de metro o de tren”.

Cómo se lleva a la práctica toda esta información

Toda esta información obtenida y analizada se trasladó a un nuevo diseño de la ‘home’ de idealista, dando mayor importancia a la libertad de búsqueda por texto en todos los dispositivos disponibles y buscando una experiencia similar entre la web y la app.

La nueva portada permite también agilizar la posibilidad de dibujar tu propia zona o encontrar las casas a tu alrededor, y con un acceso rápido a las búsquedas guardadas.

“Lo que esperamos es que los usuarios consigan su objetivo, que es conseguir ver más inmuebles con las características que buscan, en la zona que les interesa y a la vez, obviamente, generar más contactos para los clientes de idealista”, concluye la responsable de UX.

Pero el trabajo no termina aquí, sino que seguirá actualizándose en los siguientes meses. Uno de los principios de idealista siempre ha sido diseñar servicios y productos centrados en los usuarios y clientes.

Etiquetas
idealista