Información sobre vivienda y economía

El TSJM anula el plan urbanístico del Wanda Metropolitano

Autor: Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la modificación del plan urbanístico del Wanda Metropolitano, al estimar el recurso de la Asociación Señales de Humo. La sentencia fundamenta la nulidad por desviación de poder, por un error en la clasificación del suelo y por vulneración de la ley sobre ruido, entre otros motivos.

De este modo, los magistrados declaran nula la modificación puntual del plan general de ordenación urbana que atañe al ámbito del nuevo estadio del Atlético y de la que fue responsable el concejal de Urbanismo de Ahora Madrid, José Manuel Calvo. En concreto, es nula la modificación puntual del PGOUM relativa al Parque Olímpico-Sector Oeste y el Estadio de la Peineta-Distrito de San Blas Canillejas.

Los motivos que se alegan en la sentencia son desviación de poder, desafectación de sistemas generales de interés privado, errónea clasificación del suelo, vulneración de la ley sobre ruido y falta de un informe sobre el impacto de género.

En concreto, la asociación Señales de Humo detectó un error en la clasificación de los terrenos del distrito de San Blas, de dotacional público a privado y es que hay falta de aparcamientos, hay un incumplimiento de la norma sobre ruido y desviación de poder.

Según recoge El País, los jueces, entre los diversos motivos que esgrimen para anular la operación urbanísticas, explican que si el estadio tiene una edificabilidad de 151.000 metros cuadrados "deberán existir 2.272,5 plazas de aparcamiento en el interior de la parcela del estadio y no 1.092 plazas", como ahora ocurre.

Argumentan que se produce "un  evidente fraude de ley porque se evita cubrir las dotaciones públicas -que desaparecen- sustituyéndolas por dinero, cuando al club se le podría haber vendido una mayor superficie de suelo existente dentro del ámbito de actuación, a fin de que cumpliera con las obligaciones compensatorias marcadas".

Y es que la asociación Señales de Humo asegura que después de que la candidatura olímpica de Madrid no fuera elegida, el Club Atlético de Madrid pidió contar con la parcela del estadio Wanda en propiedad, lo que provocó la modificación puntual del planeamiento (el Sector Olímpico Oeste), para que la compra del suelo del Estadio por el club fuera posible. Esto significó una vulneración al ordenamiento jurídico porque dio prioridad a los intereses privados frente al interés público.

No obstante, esta sentencia se puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo en un plazo máximo de 30 días. De hecho, el Ayuntamiento ha señalado ya que recurrirá la sentencia porque el Atlético de Madrid debe seguir jugando en este estadio.