
A comienzos de esta semana, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, inauguraba la remodelación de la céntrica Plaza de España tras más de dos años de obras y reformas. Aunque aún falta algún remate en alguna zona de la plaza, el Consistorio ha querido impulsar al comercio y la hostelería de la zona de cara las fiestas navideñas con esta esperada apertura que permitirá unir la Gran Vía con un pulmón importante de la ciudad como el parque del Oeste, los jardines de Sabatini y el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo sin cruzar un semáforo.
La renovada plaza de España contará con un nuevo espacio en el que se han plantado más de un millar de árboles, aunque ahora a primera vista lo que sae ve es mucho cemento. El nuevo entorno verde, sostenible y accesible tiene más de 70.000 m2. Entre los detalles de la obra, se mantiene como eje central el conjunto escultórico en homenaje a Miguel de Cervantes y su obra universal de Don Quijote de La Mancha, además de añadir nuevas esculturas decorativas. Junto a ellos, varios parques infantiles añaden un nuevo aire al parque, junto al Café Cervantes, un pequeño restaurante para la zona.
A la gran arbolada que caracterizaba la zona, se han añadido más de un millar de nuevos árboles, que darán un nuevo paisaje a la zona, que sobre todo ha visto como desaparece el automóvil de la zona.
La entrada en funcionamiento del túnel que atraviesa el eje Bailén-Ferraz supondrá una importante mejora en la movilidad. El túnel resultante, una nueva infraestructura subterránea de más de 1,1 kilómetros, dará acceso a la Cuesta de San Vicente, lo que permitirá la conexión con la M-30 y con la Gran Vía.
El antiguo paso elevado de vehículos se convierte en una plataforma peatonal que constituye la pieza de conexión entre el Parque del Oeste y el Templo de Debod con el Palacio Real, sus jardines, Madrid Río y la Casa de Campo.
El hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVIII en la calle Bailén, durante la excavación del túnel, y que provocó una serie de retrasos, también estará disponible para los viandantes.











Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta