Información sobre vivienda y economía

Hispania y Barceló crean una Socimi hotelera vacacional con una inversión de 421 millones

Autor: Redacción

Hispania ha firmado un acuerdo con Barceló para la creación de la primera SOCIMI hotelera enfocada en el segmento vacacional. En una primera fase adquirirá 16 hoteles y 2 centros comerciales valorados en 421 millones de euros.  

En el marco de este acuerdo Hispania adquirirá en el momento inicial 11 hoteles (3.946 habitaciones) y 1 centro comercial y tendrá una opción para adquirir 5 hoteles adicionales (2.151 habitaciones) junto con otro centro comercial. El acuerdo está sujeto a la finalización de la fase de due diligence.

Una vez completada esta transacción y ejecutada la opción sobre los 5 hoteles adicionales, Hispania habrá invertido 339 millones de euros, obteniendo una participación del 80,5% de la nueva Socimi. Grupo Barceló mantendrá el 19,5% con la opción de alcanzar el 49% en futuras ampliaciones de capital.

Barceló continuará como operador de los hoteles adquiridos mediante contratos de arrendamiento por un período inicial de 15 años.

La valoración de los 16 hoteles y los 2 centros comerciales asociados asciende a 421 millones de euros. Está previsto que la Socimi cuente, una vez ejecutada la opción, con  un capital inicial de 187 millones de euros y una financiación de un sindicato de bancos por 234 millones de euros. La contribución de capital de Hispania ascenderá a un máximo de 151 millones de euros (339 millones de inversión total atribuible).

Este portfolio inicial de activos tendrá unos ingresos por alquileres proforma de 2015 de 45 millones de euros aproximadamente (40 millones de euros en proforma 2014).

Los activos de Barceló objeto del acuerdo incluyen la mayoría de su portfolio hotelero vacacional en España, localizado en Canarias, Andalucía y Baleares, destinos turísticos que se han comportado satisfactoriamente en los últimos años y que se espera continúen consolidando su posición en el futuro. De los 16 hoteles, más del 90% de las habitaciones pertenecen a la categoría de 4 estrellas y la mayoría de ellos son líderes en sus respectivas áreas de influencia.

Hispania y Barceló han acordado invertir conjuntamente 35 millones de euros adicionales en el corto plazo para terminar de reposicionar y actualizar algunas de las propiedades.