Información sobre vivienda y economía

Merlin e Hispania registran beneficios récord en 2016

Autor: Redacción

Merlin Properties registró un beneficio récord de 583 millones de euros en 2016, casi 12 veces más que el logrado en 2015, lo que le permite elevar un 11% el dividendo con cargo al año pasado. Por su parte, Hispania tuvo un beneficio neto de 359 millones, cinco veces más que el año pasado. Esta firma se ha convertido en el primer propietario no operador de hoteles en España.

La socimi dirigida por Ismael Clemente tuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de 303,6 millones de euros, un 63% más, mientras que los ingresos por rentas alcanzaron los 351 millones de euros, el 64% más que en 2015. Además, ha comunicado un aumento del dividendo complementario pagadero en mayo hasta 20 céntimos por acción, lo que, unido a los 20 céntimos ya repartidos en cuenta, arroja un total de 40 céntimos de retribución al accionista en 2016, frente a los 36 céntimos esperados por el mercado (un 11% más). 

Por otro lado, el presidente de Merlin Properties, Rodrigo Echenique, ha renunciado a su cargo que ocupará Francisco Javier García-Carranza Benjumea

En cuanto a Hispania, cuenta con 38 hoteles y un total de más de 10.775 habitaciones, con lo que es el primer propietario de hoteles, pero no los explota. Adicionalmente, Hispania tiene 25 edificios de oficinas con una superficie total de más de 153.000m2 y un solar donde se construirán dos edificios adicionales con más de 33.000m2 con las máximas calidades del mercado y bajo una certificación LEED Platino. Y, por último, la compañía cuenta con cinco edificios residenciales que aglutinan más de 750 unidades de viviendas en alquiler

Simultáneamente a la publicación de los resultados del ejercicio 2016, Hispania ha comunicado mediante hecho relevante que Azora, la gestora de Hispania, ha decidido proseguir con el plan de creación de valor trazado en el momento de su salida a bolsa, consistente en la venta de todos los activos de la compañía, de manera individual, en carteras o a través de una venta o cambio de control en la compañía, antes del 14 de marzo de 2020.

Al mismo tiempo, la compañía ha comunicado que va a solicitar en la próxima junta la aprobación para extender el periodo de inversión de Hispania, que expira el 14 de marzo del 2017, hasta el 31 de diciembre del 2017, con el fin de que se pueda comprometer la capacidad de inversión que aún posee la compañía y que se estima en, aproximadamente, 230 millones de euros.