Información sobre vivienda y economía

Nace FADEI, la nueva patronal del sector de las inmobiliarias

Autor: Redacción

El sector de la mediación e intermediación inmobiliaria cuenta con una nueva asociación empresarial con la creación de FADEI, la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios. Esta nueva entidad toma el relevo de AEGI, disuelta tras entrar en concurso de acreedores, con la intención de mantener la representatividad del sector con las instituciones y administraciones y aspira a una mayor profesionalización de las agencias inmobiliarias.

La extinción por mandato del juez de la patronal AEGI, en concurso de acreedores tras una deuda contraída de medio millón de euros, llevó al sector a perder su principal representatividad empresarial. Su última presidenta, María José Corrales, ha encabezado la formación de una nueva asociación que “devolviera la cohesión y representación de nuestro sector ante las instituciones, administraciones públicas y ante la sociedad”, afirmó.

Con el apoyo de la mayoría de asociaciones inmobiliarias de España nace FADEI, la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios, con el fin de ser el máximo representante empresarial. Cuenta con el apoyo de 13 asociaciones que representan a 4.917 empresarios del sector.

Entre ellas se encuentran la Asociación de Empresarios del Mediterráneo (AMEI); la Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios (APETI); la red de Agencias y Agentes de la Asociación APIA (HABITALE); la unión de Asociaciones de Cantabria, Afilia, Premiun, AILA Asociación de Laredo y Aegi Cantabria (FICAM); UNEXIA Andalucía; Aegi Madrid; la Asociacion de Inmobiliarias de Asturias (ASOCIAS); Inmobiliarias Valencia (SIC); la Asociación balear de servicios inmobiliarios (ABSI); la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI); la unión de asociaciones empresariales de Apis y Aegi en Murcia (ADEI); la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM) y Aegi Castilla y León.

La crisis económica ha golpeado duro al sector y se ha llevado por delante a la patronal de las agencias inmobiliarias. Más del 80% del sector se ha destruido desde 2008. Con FADEI queremos mantener el potencial que supone contar con una patronal en nuestro sector de las agencias inmobiliarias. Ha sido un duro trabajo desde los últimos ocho meses”, concretó Corrales.

FADEI nace con la misión de un proyecto asociativo que luche por los intereses de los profesionales y empresas del sector de la mediación e intermediación inmobiliaria, mejorar la profesionalización del sector y mantener el convenio sectorial del sector, que ya va por su sexto convenio.

“El sector está despegando tras sufrir lo peor de la crisis, pero debemos aprender de los errores del pasado y ser comedidos. La recuperación de los precios previos a la crisis se está produciendo en las principales zonas del centro de las grandes capitales y eso vuelve a ser peligroso para el sector inmobiliario”, destaca María José Corrales. “Además, vuelve a verse un incremento de nuevas inmobiliarias. Necesitamos tiempo para recuperarnos de los efectos de la crisis, volver a tener peso empresarial y aspirar a una mayor profesionalización del sector. Necesitamos un ritmo más pausado”, puntualizó.