Comentarios: 0
Catalana Occidente ultima la compra la Torre Bellesguard de Gaudí por 30 millones
Fuente: BellesguardGaudi

Catalana Occidente suma un nuevo activo a su cartera. El brazo de inversión inmobiliaria de la aseguradora Catalana Occidente ultima la compra de la Torre Bellesguard, construida por Antoni Gaudí a comienzos del siglo XX, por 30 millones de euros. El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Consell Comarcal de Barcelona han declinado ejercer el derecho de tanteo y retracto de adquisición preferente.

Grupo Catalana Occidente, con sede en Sant Cugat del Vallès, haya mostrado su interés y esté dispuesta a pagar a sus antiguos propietarios 30,1 millones de euros, impuestos no incluidos, como el de transmisiones, que elevaría la operación a un mínimo de 33 millones de euros, según El País.

La adquisición de este inmueble (catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional desde julio de 1969) está pendiente “de algunos flecos” y que su intención es que el edificio “siga abierto al público porque somos conscientes de su importancia y su gran valor patrimonial”, han explicado fuentes de la compañía.

Torre Bellesguard estuvo amenazada en 2008, cuando el deterioro provocado por el paso del tiempo llevó a sus propietarios a emprender una labor de restauración completa e invertir 600.000 euros (a partes iguales entre la familia, la Generalitat y el Ayuntamiento).

El alto coste de rehabilitación llevo a la familia tenedora del inmueble a abrirlo al público en 2013, organizando visitas guiadas por dentro de la torre. También abrió sus jardines para la celebración de eventos culturales y sociales.

Tras esta compra Catalana Occidente engorda su cartera de activos. El grupo asegurador invirtió hasta 208 millones de euros en la compra de inmuebles en España en los últimos dos años. En total, la compañía ha adquirido seis edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona.

La compra de mayor importe de la empresa controlada por la familia Serra fue la adquisición el pasado año de dos inmuebles (el Luxa Silver y el Luxa Gold) en el 22@ de Barcelona por los que pagó 90 millones de euros al fondo Stoneweg.

Además, la aseguradora compró a finales de 2016 el edificio Castellana 55, en Madrid, y por el que desembolsó sesenta millones de euros. El activo, que Standard Life le vendió con todos sus espacios alquilados, cuenta con 5.625 m2 de superficie.

Los 27 millones de euros que pagó por un segundo inmueble en la capital española, ubicado en la zona de Montecarmelo y que tiene como caseros a Mercadona y Francis Lefebvre, cierra el número de adquisiciones realizadas por la matriz del grupo desde 2016.

Con estas inversiones, el patrimonio inmobiliario de Catalana Occidente en España asciende a 1.265 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2018. Esta línea de negocio le proporciona unas plusvalías de 476,6 millones de euros al grupo, en el que el peso del real estate en su cartera de inversión supone el 11,3%, con 12.207 millones de euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas