Información sobre vivienda y economía

Fallece Manuel Jove, uno de los ‘hombres fuertes’ del inmobiliario español

El ‘real estate’ español pierde a uno de sus directivos históricos

Manuel Jove
Manuel Jove
Autor: Redacción

El ‘real estate’ español pierde a uno de sus directivos históricos. El empresario gallego Manuel Jove Capellán, hasta ahora presidente de Inveravante, ha fallecido a los 79 años, tras un año de lucha contra una larga enfermedad. Jové ha sido uno de los referentes del sector inmobiliaio gracias a Fadesa, que llegó a ser la principal compañía del sector en España.

Manuel Jove inició su formación en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña para poco después independizarse y abrir con su hermano un taller propio. Fue a comienzos de los 70 cuando dio sus primeros pasos en el inmobiliario con la fundación de la inmobiliaria Fadesa y en apenas 25 años, la compañía que presidía pasó de ser una empresa local a una de las inmobiliarias más importantes del mundo. 

Justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, en 2007, Jove vendió su grupo al empresario Fernando Martín por unos 2.800 millones de euros y emprendió nuevos proyectos e inversiones a través de la corporación Inveravante, una empresa también especializada en inmobiliario, sector hotelero, productos agroalimentarios y energía. En 2018 compró al BBVA su parte en la promotora Avantespacia.

Durante su carrera profesional, Jove recibió numerosos reconocimientos, como la Medalla Castelao, otorgada por la Xunta de Galicia, o los entregados por la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España o la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña. Además, recibió los títulos de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania y de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por el Rey de Marruecos.