Comentarios: 1

El Gobierno alemán prepara un proyecto de ley por el que se impondrá un freno a las subidas de los alquileres de las viviendas. La iniciativa, que debe pasar por el Parlamento y podría empezar a aplicarse a principios de 2015, tiene como objetivo controlar el precio del alquiler en los nuevos contratos.

Este decreto, que se conoce popularmente como ‘el techo a los alquileres’, establece que el precio del arrendamiento que se fije no podrá superar el 10% de la media que se paga por otras viviendas equivalentes por m2 y características, según la zona y la localidad en que se encuentre.

Esta medida no regirá para la vivienda nueva, sino únicamente en pisos usados, por considerarse que éstos son los más susceptibles de caer en la especulación cuando concluye un contrato de larga duración y se firma un nuevo.

El Ejecutivo considera que en los grandes núcleos urbanos en estos momentos hay déficit de vivienda de nueva construcción, por lo que no les aplicará ese límite a los precios del alquiler. Los expertos calculan que cada año hacen falta en Alemania al menos 250.000 nuevos pisos.

Será competencia de cada uno de los 'Länder', estados federados, establecer cuáles son las ciudades y distritos más afectados por la especulación inmobiliaria. El proyecto de ley prevé una serie de sanciones económicas a los arrendatarios que incumplan la normativa y ofrezcan sus viviendas a precios considerados abusivos.

En casos de extrema gravedad o reincidencia, se contempla incluso la posibilidad de penas de cárcel para los infractores.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Walle
3 Octubre 2014, 9:52

Al menos alguien hace algo para evitar o paliar los efectos negativos de la especulación.

Respecto a la compra-venta de viviendas, solares, plazas de garaje, etc, yo impondría una ley del 4% anual: si compras hoy por 100.000 y vendes dentro de uno año, dos años, tres años digamos que por 200.000, el beneficio obtenido sería de 100.000, pero solo tendrías derecho a quedarte con el 4% si aquel bien fue tuyo durante solo un año, el 8% si lo tuviste dos años, el 12% si lo vendiste al cabo de tres ... y el 100% si lo vendes al cabo de 25 años.

¿Se imaginan al hijo de pujol que compró en 2002 un terreno por 215.000 euros, un terreno en el que solo se podían plantar patatas, y lo vendió al cabo de tres años por 4.500.000 euros para que allí se construyeran viviendas gracias a una oportuna recalificación? ¿Se imaginan que solo pudiera quedarse con 500.000 euros, el 12% de los más de 4 millones de euros de beneficios de esa operación?

La constitución dice que la comunidad participará de las plusvalías que genere la acción urbanística. Las leyes y los hechos en España dicen justo lo contrario. Si se ha de respetar la constitución en unas cosas ... pues en todas.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta