Comentarios: 0
El ‘Algarrobico’ latinoamericano: una inmobiliaria quiere instalar una urbanización de lujo en un santuario natural de Chile
Creative commons

Es posible que nunca hayas oído hablar sobre el humedal de Tunquén (Chile), aunque sea parte de uno de los 34 'puntos calientes' de la biodiversidad mundial para la ONG ecologista Conservation International. Sin embargo, esta excelencia natural no ha sido un problema para el proyecto que la inmobiliaria Punta de Gallo intenta desarrollar allí: una urbanización de lujo de 198 casas.

Ante esta amenaza, los vecinos de la zona han comenzado su pequeña guerra para que las autoridades ambientales chilenas reconsideren el desarrollo inmobiliario 'Arenas de Tunquén'. Aunque ahí está la trampa.

Hace un año, el grupo de activistas de la región de Valparaíso comenzó el trámite para considerar el humedal como 'santuario de la naturaleza'. Aunque no manejan cifras exactas de los efectos que tendrá la urbanización en el humedal, ese el punto de los opositores: exigen que la autoridad valore el impacto.

El sistema de evaluación ambiental es el encargado de establecer si un proyecto es sostenible o no en Chile. Sin embargo, “el sistema de evaluación de impacto ambiental, por ley, resuelve según los antecedentes que el solicitante presenta”, explica el biólogo ambientalista Salvador Donghi. https://twitter.com/salvadonghi

¿Legislación laxa?

Vamos, que la inmobiliaria no presentó toda la información que tenía sobre la zona. “Al omitir algunas informaciones de alguna forma dirigieron el dictamen”, explica Donghi. Y sin saltarse ninguna ley.

“Las inmobiliarias no están obligadas a realizar esta consulta, y cuando lo hace no tiene ningún valor trascendente”, detalla el abogado Christian Lucero. El experto en litigios ambientales añade que el funcionamiento “da pie a que quien haga la consulta informe en términos absolutamente parciales”.

Cada año, el humedal y la playa de Tunquén reciben a miles de aves migratorias que llegan del hemisferio norte escapando del invierno, una de las razones por las que el mismísimo Ministerio de Medio Ambiente de Chile reconoció el lugar como ‘santuario de la naturaleza’. 

Por si fuera poco, recientemente se han encontrado yacimientos arqueológicos prehispánicos en la zona, “información que fue omitida por la inmobiliaria en su declaración de impacto ambiental”.

Punta de Gallo

Desde la empresa que desarrolla el proyecto inmobiliario no han querido responder a las preguntas de idealista news. Sin embargo, en una nota publicada por un medio local, un arquitecto de la firma defendía que “es un proyecto es amable y respetuoso del medio ambiente y con una muy baja densidad habitacional. Se levantará a más de 1,5 kilómetros del humedal, por lo que no reviste ningún tipo de riesgo para este".

De hecho, desde inmobiliaria Punta de Gallo añadieron que “voluntariamente, la inmobiliaria apoyará la protección del humedal y otras iniciativas que protejan el ecosistema de Tunquén".

¡Vamos a la playa!

Otra polémica que provoca la construcción del complejo es el acceso a la playa por parte de los habitantes de la zona. Están proyectando un “gueto social en el que los beneficiados son una proporción privilegiada de la ciudadanía que en base a sus recursos económicos pueden coartar el libre acceso que tiene a la playa cualquier ciudadano”, sentencia el biólogo Salvador Donghi.

Aunque desde la inmobiliaria aseguran que el derecho a acceder a la playa se mantendrá al público, el opositor al proyecto denuncia que “las personas van a tener que caminar ahora cinco kilómetros más para acceder, ¿Consideran que eso es dar acceso libre a la playa?”.

Siguiente movimiento

En este momento (noviembre 2014) la superintendencia de medio ambiente es la que tiene la pelota en su tejado, y se espera un pronunciamiento de la autoridad en hasta cinco meses. El organismo está investigando a la inmobiliaria a cargo del proyecto arenas de Tunquén, por “evitar someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental”.

En la decisión también será relevante la localización. La zona donde se proyecta la urbanización está en peligro de inundación por tsunami. De hecho, el biólogo y crítico con los desarrollos inmobiliarios a pie de costa considera que "aparentemente la autoridad no ha aprendido nada [tras el terremoto y tsunami de 2010] porque ya está autorizando la construcción a nivel de playa y a nivel de inundación”. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta