Comentarios: 1
Del dúplex al tríplex, ¿La solución chilena para la masificación urbana?
Creative commons

¿Y si no hay espacio, por qué no construyo una casa de tres pisos en vez de dos? La tendencia de los tríplex con tres y cuatro habitaciones está aterrizando en Chile. La saturación del mercado inmobiliario alrededor de Santiago hace que cualquier intento de exprimir el espacio sea válido. Pero además de muchas 'torres colmena', en la ciudad se ven algunos desarrollos con algo más de humanidad.

Sin embargo, un portal inmobiliario local refleja que esto los tríplex chilenos están 'en pañales'. En la región metropolitana (la que mayores problemas de espacio tiene) solo se encuentran doce inmuebles usados de este tipo y un proyecto nuevo ofrece once más.

Con seis millones de personas, la capital chilena es la séptima ciudad más poblada de latinoamérica. La escasez de vivienda es un problema que comienza a ser viejo para vecinos, inmobiliarias y autoridades. "Puedes aprovechar mejor las orientaciones y las condiciones de vistas", explica el arquitecto Gonzalo mardones según recoge el mercurio

La pega de la escalera

Los críticos con este tipo de desarrollos creen que la demanda de este tipo de viviendas es mínima. "La gente prefiere comprar departamentos de un piso, porque las escaleras no son atractivas para los clientes”, explica Cecilia celis. La inmobiliaria en la que trabaja no promociona un edificio tríplex desde el año 2007.

Del dúplex al tríplex, ¿La solución chilena para la masificación urbana?
Del dúplex al tríplex, ¿La solución chilena para la masificación urbana?
Del dúplex al tríplex, ¿La solución chilena para la masificación urbana?

Las estimaciones son que este formato va a seguir interesando a poca gente, al contrario que los dúplex. La oferta es mucho más amplia en los canales cotidianos (12 vs 317), aunque la esperanza está en los jóvenes y solteros. “Para gente con niños o adultos mayores puede ser problemático", añaden desde la inmobiliaria surmonte.

Pero la teoría del arquitecto Rodrigo searle es otra. “Tienen escaleras y muchos niños vivieron ahí sin caerse nunca. Es un mito Urbano", en referencia a este tipo de viviendas que se desarrollan desde los años cuarenta.

Seguirá subiendo. Según una encuesta de la cámara chilena de la construcción, el 52% de las inmobiliarias prevé que los precios de viviendas sigan subiendo en 2015.

La razón vuelve a estar en la escasez de terrenos en la región metropolitana de Chile, un cuento que viene de largo. El organismo de los constructores establece que el precio de los pisos en la zona subió un 14% entre enero y agosto de 2014, y las casas un 12% en el último año

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Jesús Napoleón Valero de Bernabé
11 Noviembre 2014, 12:19

La "humanidad", tiende a la concentración no a la dispersión y no creo que Roma, paris ,Madrid o NewYorK sean ciudades inhumanas, bien al contrario.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad