Información sobre vivienda y economía

‘Falsos chalets’: así son los búnker del ejército suizo escondidos tras idílicas casas de montaña

Autor: Redacción

Aparentemente son casitas idílicas, los típicos ‘chalets’ alpinos que aparecen en las postales. Sin embargo, estas viviendas de montaña esconden un oscuro secreto: tras su colorida fachada y sus preciosas ventanas de madera se ocultan los muros de hormigón de un búnker del ejército suizo. Durante la II Guerra Mundial y los años de la ‘Guerra Fría’ los mandos  de la defensa del país alpino decidieron camuflar 250 de estos edificios militares como casas de pueblo para evitar que fueran avistados desde el aire por aviones espía

Durante más de 60 años nadie supo que aquellas viviendas eran en realidad puntos estratégicos militares, ni siquiera los propios vecinos de las localidades en las que se instalaron. Fue el fotógrafo Christian Schwager quien en 2004 reveló el secreto mejor guardado del ejército helvético en su libro ‘Falsos chalets’.

Durante décadas el gobierno suizo pagó a un equipo de artistas para que mantuviesen en perfecto estado el inofensivo aspecto de sus instalaciones militares secretas. Y su trabajo fue muy bueno: según Schwager, la trampa era inapreciable para el ojo humano a más de 20 metros.