Información sobre vivienda y economía

Así se venden casas de lujo con los novedosos dispositivos de Realidad Virtual

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

La casa británica de subastas Sotheby’s ha dado un paso al futuro: este año ha empezado a vender casas de gran lujo usando la tecnología de Samsung de dispositivos de Realidad Virtual, donde el cliente puede ‘entrar y ver la casa’ en tres dimensiones sin moverse del sitio.

Sotheby’s International Realty, la rama inmobiliaria de la famosa casa británica de subastas, está acostumbrada a vender casas de lujo, sobre todo en la zona más exquisita de Los Ángeles. Ya lo estaba haciendo con las últimas tecnologías como cámaras GoPro o cámaras 360 grados

La experiencia para el comprador era especial porque, antes de comprar un ‘casoplón’, podía mirar en una pantalla todos los detalles de su interés. Pero Sotheby’s descubrió que había algo que lo podía superar: la Realidad Virtual. Consiste en ajustarse delante de los ojos un visor que reproduce la casa en 3D. Entre eso y la realidad hay poca distancia.

The Mathew Hood Real Estate Group, asociado con Sotheby’s, ya lo está empleando para vender las casas de Los Ángeles. Según un portavoz de la empresa, la diferencia de la Realidad Virtual es que el cliente puede ‘pasear’ literalmente por la casa usando unos controles muy sencillos. 

Lo único malo para la inmobiliaria es que la casa tiene que ser verdaderamente de lujo, porque escanear cada casa para Realidad Virtual puede costar entre 300 y 700 dólares (entre unos 250 y 600 euros).

La ventaja es que el cliente puede ver casas en todo el mundo con esta tecnología servida por Samsung. “Puedo controlar un tour remoto de Realidad Virtual e incluso observar dónde está mirando el cliente, lo que me permite centrarme en cosas como un estilo de mesa de la cocina mientras está mirándolo; igual que si fuera una visita real en cualquier parte del mundo”, decía a la revista Fortune, Mathew Hood, propietario de la inmobiliaria asociada con Sotheby’s.

Hood está tratando de distribuir este sistema a otras oficinas del mundo de modo que una casa de 7 millones de dólares en California se pueda ver tranquilamente en Europa por medio de la Realidad Virtual de Samsung.

Pero hay una ventaja adicional: el ahorro de tiempo. Quien quiera visitar varios sitios en una sola ciudad tiene que enfrentarse al tráfico. Los Ángeles, recuerda Hood, es una ciudad con un tráfico endiablado al igual como muchas ciudades del mundo. Con la Realidad Virtual se pueden hacer esas visitas en mucho menos tiempo.

Hay expertos que piensan que cuando Facebook compró Oculus, un fabricante de dispositivos de Realidad Virtual fue precisamente para entrar en el mercado inmobiliario comenta la revista Fortune.

Dentro de pocos años, cuando la tecnología sea más barata, enseñar casas con Realidad Virtual será una de las formas más sencillas de mostrar casas.