Información sobre vivienda y economía

Trump ya tiene sus prototipo de muro, aunque seguramente nunca se construirá

NBC News
NBC News
Autor: @Jairo Mejía

Pese a ir con meses de retraso, las empresas elegidas para construir el muro prometido por el presidente estadounidense, Donald Trump, con México ya han finalizado sus prototipos de lo que debería ser la barrera que cubra toda la frontera entre Estados Unidos y México.

dezeen
dezeen

Los ocho prototipos de muro de 9 metros de alto se presentaron esta semana en San Diego (California) ante la mirada de expertos de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Nacional, que ahora deberán decidir qué diseño responde mejor a sus necesidades.

Para ello, los muros serán atacados con martillos, barras de hierro, intentarán escalarlos y excavar por debajo de ellos para ver cuáles de ellos son más resistentes a intentos de infiltración.

No obstante, es poco probable que estos diseños lleguen algún día a levantarse en toda la extensión de más de 3.000 kilómetros de frontera sur estadounidense, desde el Golfo de México al Océano Pacífico.

El Congreso de Estados Unidos ha mostrado poco interés en aprobar el presupuesto de 21.600 millones de dólares que serían necesarios para llevar a cabo el proyecto, una de las grandes promesas electorales de Trump, que aseguró que acabaría con la inmigración indocumentada en el país.

Dos de los prototipos permiten ver a través de ellos, algo que la Patrulla Fronteriza considera un requisito para prevenir traspasos con tiempo antes de que se produzcan. Además, algunos de ellos no requieren un gran uso de cemento, algo que podría ser clave, ya que una obra de tal tamaño requeriría grandes cantidades de cemento y la mexicana Cemex ya ha dicho que no constribuirá al proyecto.

Durante la SuperBowl de este año, una empresa de material de carpintería hizo una propuesta diferente para el muro: una gran puerta.

Etiquetas
Donald Trump