Información sobre vivienda y economía

Principio de acuerdo sobre un Brexit ‘blando’

Autor: Redacción

La Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un principio de acuerdo sobre la salida de los británicos de la UE-28, que incluye un arreglo aduanero por un periodo indeterminado y mantener abierta la frontera con Irlanda. La primera ministra Theresa May debe presentar el borrador ante sus ministros y corroborarlo ante la Cámara de los Comunes, en la que no tiene la mayoría, con la oposición y parte de su partido en contra.

Este principio de acuerdo para ir hacia un Brexit 'blando' permitirá que se mantenga un convenio aduanero entre la UE y el Reino Unido, sin concretar el tiempo de duración, que permitiría mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, el punto político más conflictivo del Brexit. Volver a la mano dura de los años 70 y 80 en cuanto a Irlanda del Norte era uno de los puntos que más se querían evitar con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sin embargo, el camino para la aprobación de este acuerdo no parece fácil para la primera ministra Theresa May, que encuentra detractores entre la oposición y su propio partido. Algunos abogan por un Brexit más duro.

El proceso oficial pasa por que May presente el acuerdo a sus ministros y posteriormente lleve el documento a la Cámara de los Comunes, donde no cuenta con la mayoría para ratificar el acuerdo. Aún quedan flecos pendientes y conversaciones entre ambos lados para cerrar un acuerdo definitivo.