Información sobre vivienda y economía

Cómo convertirse en copropietario de un castillo francés... por solo 50 euros

Fotos: Dartagnans
Fotos: Dartagnans
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

¿Quién no ha imaginado alguna vez ser propietario de una casa con numerosos dormitorios y cuartos de baño y varias hectáreas de terreno? A todos nos gustaría tener un castillo, pero, claro está, esta joya arquitectónica no está al alcance de todos los bolsillos... Hasta ahora. 

Las asociaciones Dartagnans y Adopte un Château han puesto en marcha un proyecto de crowdfunding para recuperar el castillo d’Ebaupinay, una construcción medieval del siglo XIV que va desapareciendo, día tras día, por el deterioro de su estructura.

Ya llevan recolectados más de 404.000 euros (en la primera parte del proyecto quieren llegar a los 650.000 euros), aportados por más de 4.100 personas de todas partes del planeta. No es la primera vez que estos organismos lanzan esta peculiar operación de recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico francés: su primer castillo objeto de este tipo de financiación fue el de la Mothe Chandeniers, que está siendo recuperado gracias a las donaciones de más de 27.000 personas.

Se trata no solo de salvar el monumento de su ruina sino de darle una segunda vida a través de la puesta en marcha de actividades turísticas y económicas que sean viables. En última instancia, estos organismos pretenden crear una comunidad alrededor del sitio que se restaure para que no solo sea el sitio en cuestión, sino los alrededores, los que se vean beneficiados de la acción.

Este castillo se encuentra a 45 kilómetros del de la Mothe Chandeniers, lo cual permite crear sinergias entre ambas localizaciones. Por ejemplo, con tickets de acceso comunes a los dos y con eventos similares en uno y otro: “Se trata de dos castillos muy diferentes con lo cual, las ofertas turísticas serían complementarias”, dicen en la asociación.

Pero vayamos con los aspectos más prácticos, ¿cómo te conviertes en copropietario del castillo? Simplemente, basta realizar un donativo (en su página web) de un mínimo de 50 euros. Una vez conseguida la cantidad inicial, las asociaciones adquieren el castillo a través de una personalidad jurídica (en este caso, una SAS, Société par Actions Simplifiée). Cada donante tendrá la posibilidad, si quiere, de convertirse en accionista de la empresa propietaria del castillo a través de un pago complementario de un euro simbólico.

Una vez dado este paso, cada accionista podrá seguir cómo avanzan los trabajos, los distintos proyectos puestos en marcha... La primera franja del proyecto consiste en llegar a esa cantidad de 650.000 euros para adquirir el castillo: después se abordarían los primeros trabajos en el lugar (limpieza, suministros de agua y luz, etc); la siguiente franja (con un coste previsto de 1,1 millón de euros) prevé la construcción de un taller de tejas y ladrillos, que irían destinadas evidentemente a la construcción, etc. Es decir, todo está pensando para ir dando vida, poco a poco, a este lugar actualmente abandonado y evidentemente, siempre respetando las técnicas medievales utilizadas en la época.

Así que ya sabes, si lo que te gusta es involucrarte en un proyecto de restauración de este calibre y además quieres tener tu entrada gratuita de por vida (amén de otros beneficios), ya sabes: adopta un castillo francés.