Información sobre vivienda y economía

Los centros comerciales franceses, condenados a muerte: UBS prevé una 'riada de víctimas' hasta 2023

Centro comercial Val d'Europe (París) / Foto: Parisinfo.com
Centro comercial Val d'Europe (París) / Foto: Parisinfo.com
Autor: Redacción

El debate alrededor del estado de salud del negocio de los centros comerciales europeo crece y crece. La desaceleración de la economía de la zona euro, secundada por la rebaja de las previsiones de crecimiento por parte de organismos como el Banco Central Europeo (BCE), es un hecho, y son muchos los analistas que creen que el descenso del consumo que conllevará acabará por pasar factura a las grandes cifras de los centros comerciales.

En Reino Unido, y en mucha mayor medida al otro lado del Atlántico, las previsiones son alarmantes. CBR ha pronosticado la desaparición de una cuarta partes de estos activos en EEUU en un lustro. El de la primera economía del mundo es un mercado peculiar, porque el número de centros por habitante es muy superior a la media europea y la antigüedad del parque es muy elevada.

Pero las predicciones más castastrofistas ya han llegado a Europa. A Francia, concretamente. Un informe del banco suizo UBS pronostica que, en el año 2023, estará vacía la quinta parte de las tiendas que albergan los centros comerciales del país vecino. La firma suiza recuerda que la tasa de no ocupación alcanza ya el 11,2%.

"Es el comienzo de una espiral descendente que puede terminar con centros comerciales muertos", aseguran los analistas que UBS, que creen que las tiendas vacías alcanzarían algo más del 20% del total en cuatro años. En el diagnóstico influyen factores coyunturales como la irrupción de los chalecos amarillos y otros de mayor peso específico a medio y largo plazo como el cambio de los hábitos de ocio y de compra.

En el foco del mercado se encuentran gigantes como Unibail-Rodamco o Klepierre, dueños de cientos de miles de m2 de centros comerciales. De momento, las dos sociedades están completando un buen 2019 en bolsa, con subidas superiores al 10%. En España, el especialista Lar está muy lejos de estas prestaciones y sube mucho más ligeramente, lejos de los registros medios del mercado nacional.

En España, el mercado de centros comerciales goza de buena salud. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) prevé que en tres años habrá otros 650.000 m2 ope­ra­tivos en cen­tros co­mer­ciales en España. Además, en 2018, la inversión total por transacciones en centros en explotación fue de 2.200 millones de euro, en cualquier caso por debajo de los 2.700 del año anterior.

Por lo tanto, aparecen los primeros signos de agotamiento, que se trasladan a la facturación. Pero lentamente. Las ventas cayeron un 3% el año pasado. Una cifra todavía testimonial que se compensa además por el aumento del número de usuarios de los centros. Por lo tanto, de momento no parece haber razones para la alarma que UBS sí ha hecho sonar muy cerca, al otro lado de los Pirineos.