Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: previsiones del PIB de las principales economías para 2020

Bloomberg
Bloomberg
Autor: Redacción

Las grandes economías del planeta están sufriendo la peor crisis de los últimos años por la pandemia del coronavirus. Los gobiernos se han guardado los dogmas, al menos temporalmente, para proteger a sus empresas y los empleos en la mayor recesión en tiempos de paz en 75 años, peor ya que la crisis de 2008.

En las previsiones para 2020, solo China, Indonesia y Corea del Sur tienen previsiones de mejora en su PIB, mientras economías como España o Italia caerán por encima del 10%. La recesión será la palabra más repetida en los próximos meses mientras tratan de buscar soluciones con políticas en los próximos meses, centrados en flexibilizar la economía o evitar un aumento de la pobreza de los hogares.

Otra de las consecuencias que puede traer esta crisis es la caída del comercio internacional tal y como lo conocemos. Este año podría caer más de un 30% debido al coronavirus, según la Organización Mundial del Comercio. Para algunos expertos, la escasez de equipos médicos y la aparente fragilidad de las cadenas de suministro son evidencia de que la globalización ha ido demasiado lejos y ahora es el momento de una mayor autosuficiencia.

A las medidas comerciales de Donald Trump en EEUU o la salida del Reino Unido de la UE, la propia Unión Europea va a vigilar las inversiones extranjeras para garantizar que las infraestructuras críticas no se vendan en plena crisis.

Otros expertos hablan de empezar a reducir el consumo, por la insostenibilidad y fragilidad que ha demostrado nuestro sistema actual de vid, además de ser una forma de salvar al planeta.