Make It Right levantó más de 100 viviendas prefabricadas y asequibles tras el huracán Katrina
Comentarios: 0

La reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina en 2005 atrajo la ayuda y solidaridad de miles de personas, entre ellas personajes famosos. El actor Brad Pitt desarrolló el proyecto Make It Right en las zonas más devastadas, con más de 100 casas diseñadas por arquitectos de prestigio. Apenas 12 años después, presentan serios problemas de deterioro, y algunas de ellas ya han sido derribadas ante el peligro de colapso.

La zona de Lower 9th Ward fue una de las más castigadas de Nueva Orleans por el huracán Katrina en 2005. Poco tiempo después, la famosa estrella de Hollywood lanzó Make It Right Foundation, un proyecto sin ánimo de lucro, para levantar viviendas prefabricadas de madera a precios asequibles para la población.

Demolida una de las casas que la fundación de Brad Pitt construyó en Nueva Orleans
La vivienda diseñada por Frank Ghery Make it Right Foundation

Diseñadas por arquitectos de prestigio como Frank Gehry, Shigeru Ban, Thom Mayne, tuvieron diseños innovadores pese a su humildad, con precios que rondaban los 150.000 dólares de la época. Actualmente rondarían los 128.000 euros. La mayoría se han construido sobre pales de madera para dejar pasar el agua en caso de inundación, y presentaba una terraza protegida por una cubierta a modo de solárium. Se calcula que las 109 viviendas finalmente construidas costaron unos 26,8 millones de dólares.

Las primeras viviendas se entregaron entre 2008 y 2009, pero pronto surgieron los problemas de habitabilidad, como humedades y un rápido deterioro de la madera. De hecho, en 2016 se paró la construcción de nuevas viviendas ante las numerosas quejas de los propietarios afectados y en 2018 presentaron una demanda colectiva por incumplir los arreglos a los que se había comprometido la fundación.

La vivienda recién derribada de 1826 Reynes Street lleva abandonada desde 2012, apenas un año después de que su propietaria adquiera la propiedad. La Fundación recompró la propiedad, diseñada por el arquitecto David Adjaye, y desde entonces ha permanecido vacía y abandonada. Ahora presenta un serio riesgo de derrumbe y las autoridades han colgado el cartel de demolición en su puerta. El coste de la operación ha sido de 7.085 dólares, poco más de 6.000 euros al cambio actual, que costea la Fundación.

La Fundación Make It Raight, por su parte, tiene en proceso varias demandas contra el arquitecto de la urbanización, John C. Williams, con sede en Nueva Orleans, y los proveedores de la madera para determinas los motivos de estos graves problemas de construcción. La demanda presentada pide daños por 20 millones de dólares.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta