
El Informe de la felicidad mundial, World Happiness Report, analiza la situación económica y social de 149 países entre 2018-2020, para clasificar cuáles son los más felices y más infelices del planeta. La felicidad mundial tiene una puntuación promedio de 5,5 puntos, una leve mejora frente al informe de 2019.
Como en los últimos años, los mejores clasificados son los países nórdicos, con Finlandia (7,8 puntos), Dinamarca e Islandia (7,6) a la cabeza, donde también empata Suiza. Le siguen por Países Bajos (7,5), Noruega y Suecia (7,4).
Fuera de Europa, los países más felices se encuentran en Nueva Zelanda (7,3), Australia (7,2), Canadá y Costa (7,1) y EEUU (7), a la par que otros europeos como Austria (7,3), Alemania (7,2), Reino Unido e Irlanda (7,1) o República Checa (7).
España se queda en una posición intermedia con sus 6,5 puntos, al igual que Italia, y algo por encima de Portugal (5,9), pero por debajo de Francia (6,7). Los países más infelices del planeta se reparten entre África y Asia Central, con Afganistán con la puntuación más baja (2,5 puntos), seguido por Zimbabue (3,1), Yemen (3,4), Botsuana (3,5), Tanzania (3,6), y donde ha caído India (3,8) tras el impacto de la pandemia del coronavirus en el país.
Los niveles de felicidad no dependen solo de la seguridad financiera, tener suficiente dinero para cubrir las necesidades y darse algún capricho, sino también de las percepciones más amplias del apoyo social, la libertad personal y más. Hay indicadores claror de salud y la riqueza, también tiene en cuenta aspectos más intangibles, donde este año ha influido mucho el impacto de la pandemia del coronavirus en los países.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta