Comentarios: 0
Los mayores centros de datos de 2023
Getty images

Vivimos en un mundo digital con abundante información, donde los datos son la nueva moneda y los centros de datos son las bóvedas que los protegen y alimentan.

La cantidad de datos creados cada año se ha disparado de 2 zettabytes en 2010 a 44 zettabytes (44 billones de gigabytes) en 2020. Esto ha aumentado la demanda de almacenamiento y procesamiento de datos, lo que ha llevado a la construcción de centros de datos masivos en todo el mundo.

Hoy en día, se estima que existen más de 8.000 centros de datos en el mundo. Muchos de estos centros terminan agrupados debido a la infraestructura y las provisiones de los gobiernos y servicios públicos locales. También necesitan mucha energía, a menudo al menos 100 MW para cada centro, lo que hace que el consumo de energía sea una de las mejores formas de medir el tamaño total del mercado.

Si bien la mayoría de estos mercados de centros de datos se encuentran en EEUU, algunos de ellos se encuentran dispersos por Asia y Europa. Se estima que los centros de datos de EEUU manejan más de un tercio del tráfico global en línea.

En 2023, los centros de datos del norte de Virginia tenían una capacidad de consumo de energía combinada de 2552 MW. Eso es cuatro veces la capacidad de los siguientes mercados estadounidenses más cercanos, Dallas (654 MW) y Silicon Valley (615 MW).

El segundo mercado más grande, Pekín, tiene una capacidad medida de 1.799 MW. Aunque actualmente es el único mercado con una capacidad operativa de más de 1.000 MW en la región de Asia Pacífico, Tokio (865 MW) parece estar poniéndose al día rápidamente.

Los mayores grupos de centros de datos de Europa se encuentran en Londres (1.053 MW) y Frankfurt (864 MW), debido en gran medida a la demanda de las grandes empresas y organizaciones locales. No es coincidencia que sean centros importantes para el gobierno y el comercio: los mercados de centros de datos más grandes del mundo están cerca de las capitales, ya que históricamente los gobiernos fueron los primeros en invertir en infraestructura de Internet.

El futuro de los datos: eficiencia y sostenibilidad

Los centros de datos seguirán creciendo en escala y expandiéndose a nuevos mercados para satisfacer las demandas de la digitalización.

La adopción más amplia de la inteligencia artificial ya ha cambiado el lugar donde fluyen los datos de Internet. Y con la creciente demanda, también aumenta la cantidad de energía necesaria para alimentar estos centros.

Esto ha puesto cada vez más de relieve no sólo a las empresas y los mercados de centros de datos, sino también a la energía que utilizan. Con requisitos masivos de consumo de energía, la eficiencia y la sostenibilidad se vuelven cada vez más importantes, y no todos los mercados dan prioridad a las fuentes eficientes de electricidad.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta