Más de 79.000 viviendas han quedado completamente destruidas en el conflicto
Comentarios: 0
La ONU asegura que reconstruir Gaza llevará décadas con un coste de 40.000 millones de dólares
Getty images

Las Naciones Unidas han destacado en un informe que reconstruir las casas que han sido destruidas en Gaza durante la guerra entre Israel y Hamás llevará hasta 2040 y probablemente mucho más. Los expertos estiman que más de 79.000 viviendas han quedado completamente destruidas en el conflicto y otras 370.000 están dañadas, y que la reconstrucción total costaría unos 40.000 millones de dólares, unos 37.220 millones de euros.

La ofensiva militar de Israel supera ya los siete meses tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de militantes de Hamás. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas que ha emitido este informe destaca que el conflicto puede reducir los niveles de salud, educación y riqueza, acabando con 44 años de desarrollo. La ONU ya estudia recaudar fondos para una planificar rehabilitación de Gaza, pero el escenario más optimista habla de 2040.

“Incluso bajo los escenarios más optimistas para el ritmo de la reconstrucción física, la escala de destrucción en Gaza ha sido tal que, simplemente desde la perspectiva del traslado de materiales de construcción, podemos llegar hasta 2040, y llevará más tiempo restaurar los edificios destruidos desde el inicio de la guerra”, concluyeron los investigadores.

Además, escuelas, hospitales, centros de salud, carreteras, alcantarillas o infraestructuras críticas como las tuberías de agua han sufrido daños masivos.

Las expectativas de un avance en las conversaciones de alto el fuego en El Cairo entre Israel y Hamás se han enfriado en los últimos días, y muchos observadores creen que es probable que el conflicto continúe, aunque con distintos grados de intensidad, durante muchos más meses.

Más de 34.500 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva, según las autoridades sanitarias de Gaza, después de que Hamás atacara a Israel en octubre y matara a unas 1.200 personas de forma indiscriminada, y mantenga aún a más de 100 rehenes.

“La escala de la destrucción es enorme y sin precedentes. Esta es una misión de la que la comunidad global no se ha ocupado desde la Segunda Guerra Mundial”, afirman los expertos.

Según las estimaciones, sería necesario retirar más de 37 millones de toneladas de escombros en Gaza para permitir su reconstrucción. Las montañas de escombros están llenas de municiones sin detonar que provocan 10 explosiones tardías con más muertes y heridos.

Los expertos de la ONU han dejado claro que reconstruir y reparar los daños a la infraestructura de Gaza, incluidas escuelas y hospitales, llevará décadas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta