La cotización del oro al contado prosigue su escalada, llegando a superar el umbral de los 4.500 dólares por onza, apenas unos días después de haber superado por primera vez la cota de los 4.400 dólares, y cierra así el que ha sido el mejor año desde 1979 para este activo refugio, con una revalorización acumulada de más del 70% en 2025.
Las perspectivas de nuevas bajadas de tipos en Estados Unidos y la persistente inestabilidad geopolítica impulsaban la cotización del oro al contado hasta un máximo de 4.497,82 dólares, con una subida del 1,2% respecto del último cierre. De este modo, el precio de la onza de oro acumula en lo que va de año una revalorización del 71%.
Además del oro, el precio de la plata aceleraba este martes su particular rally con una subida del 2,3% respecto de la sesión anterior, hasta alcanzar un nuevo récord de 70,150 dólares por onza. En 2025, el precio de la plata acumula un alza superior al 130%.
Aparte de las compras de oro por parte de los bancos centrales, la perspectiva de nuevos recortes de tipos por parte de la Fed en 2026, especialmente después de que el dato de inflación del 2,7% en noviembre fuera mucho mejor de lo esperado, empuja a la baja la cotización del dólar frente a las principales monedas, abaratando así la compra de oro por inversores no estadounidenses.
Todo el oro del mundo
Hoy en día, los precios del oro se sitúan aproximadamente un 40% por encima de su máximo ajustado a la inflación, registrado en 1980.
El oro se mantiene en niveles históricamente elevados, ya que los inversores confían en el metal como una reserva de valor fiable. En total, las reservas mundiales de oro sobre la superficie cabrían en un cubo de aproximadamente 22,3 metros de altura (73 pies).
La oferta mundial de oro a finales de 2024, según datos del Consejo Mundial del Oro, se divide en joyería, la categoría más grande de oro sobre la superficie, con 97.149 toneladas.
El año pasado, India fue el mayor comprador de joyas de oro a nivel mundial, con 560 toneladas. China ocupó el segundo lugar, con 510 toneladas. En toda la región, el oro está profundamente vinculado a eventos importantes de la vida, como bodas y tradiciones culturales.
Los lingotes, monedas y ETFs respaldados por oro suman 48.634 toneladas de oro, superando considerablemente las reservas de los bancos centrales (37.755 toneladas). En general, Estados Unidos, Alemania e Italia eran los países con mayor oro en sus reservas a finales de 2024.
Mientras tanto, los usos industriales, como la electrónica y la odontología, suman 32.727 toneladas. Muchos chips semiconductores, por ejemplo, utilizan oro para recubrir o unir cables gracias a su conductividad.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta