Información sobre vivienda y economía

El PP rechaza prorrogar los alquileres de renta antigua para locales comerciales

Autor: Redacción

El Grupo Popular en el Senado ha rechazado las enmiendas presentadas por PSOE, IU y Entesa Catalana de Progrés a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para prorrogar la vigencia de los alquileres de renta antigua anteriores a 1985. El origen de esta cuestión se remonta a Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994, que impuso una moratoria para la finalización de los locales arrendados bajo el auspicio de la ley de 1964.

La moratoria era por un plazo de 20 años a contar desde la entrada en vigor de la actual Ley, todo ello atendiendo a las especiales dificultades económicas que entonces se producían y que afectaban de manera particular a los sectores de servicios y comercio minorista. Los PGE para 2015 ponen fin a la vigencia de este régimen de renta antigua a partir del próximo 1 de enero de 2015.

El PSOE propuso en su enmienda aplazar el fin de la moratoria durante cinco años para sortear la crisis y promocionar el sistema de mediación y arbitraje a través de las comunidades autónomas, con el fin de resolver en el más breve plazo posible la mayoría de los casos de una forma equilibrada entre los intereses de los propietarios e inquilinos.