Información sobre vivienda y economía

Madrid alquilará la parcela de las 4 torres por 1,9 millones al año

Autor: Redacción

La parcela junto a las cuatro torres del paseo de la Castellana en la que el Ayuntamiento de Madrid planeaba construir un centro de convenciones tendrán un nuevo uso. La junta de Gobierno del ayuntamiento aprobó ayer un plan parcial para reordenar el terreno, de más de 33.000 m2 y cuyas obras están paradas desde 2010. La empresa adjudicataria pagará un alquiler anual de 1,9 millones de euros.

Esta modificación permitirá la implantación de los usos “recreativo y de ocio, comercial en pequeño y mediano comercio y otros servicios terciarios distintos al de oficina”. La edificabilidad máxima se ha fijado en 70.000 m2.

Los terrenos los gestionará una empresa privada, que podrá destinar una cuarta parte de la  superficie disponible a usos comerciales y de ocio. A cambio de la explotación durante 75 años, la empresa deberá abonar  un alquiler anual al Ayuntamiento de 1,93 millones de euros.

El Gobierno municipal invirtió más de 82 millones de euros en el frustrado centro de convenciones (en realidad, en sus cimientos, porque la obra no ha superado nunca la rasante) y ese canon de alquiler hace que no se pueda recuperar el dinero hasta dentro de 43 años. Y eso si encuentra alguna empresa interesada en hacerse cargo de la parcela y el concurso no queda desierto.

Además, está en litigio el pago de 13,4 millones de euros más por certificaciones  de obra de la constructora del proyecto abortado, lo que elevaría a medio siglo el plazo para amortizar la inversión.