Información sobre vivienda y economía

La Iglesia invierte en inmobiliario: destina 357 millones al ladrillo español desde 2012

Fuente: Ogotours
Fuente: Ogotours

El ladrillo y la inversión no es pecado para la Iglesia. Y así lo demuestran los datos: en los últimos cinco años, la institución ha invertido 357 millones de euros en proyectos de construcción, conservación y rehabilitación de activos inmobiliarios, según se recoge en la última memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España.

Sólo en el último año, la institución invirtió 71 millones de euros en 373 proyectos de conservación y rehabilitación de bienes inmuebles, una cifra que está por encima de la del año anterior, cuando la iglesia destinó 55,4 millones al ladrillo en España.

El parque de activos de la Iglesia en España es de lo más extenso. Tanto que el patrimonio inmobiliario de la iglesia, según el informe, tiene un impacto en el PIB de España de 22.620 millones de euros.

Según explican en el documento, “en España existen muchos municipios en los que el único bien de interés cultural, la máxima categoría de protección que contempla la Ley de Patrimonio Histórico, es la iglesia o iglesias del emplazamiento”.

Además, de los más de cuarenta bienes culturales españoles declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, 22 cuentan con una presencia significativa de las entidades de la iglesia. De estas, alguna son en forma de propiedad, como las catedrales; en forma de origen, como podría ser el Camino de Santiago, o por la presencia en los conjuntos de numerosas iglesias o conventos, como es el caso de Ávila.

En total, 3.168 bienes inmuebles de interés cultural pertenecen a la iglesia y estos generan un impacto socioeconómico, tanto directo, de unos 196,5 millones de euros, como indirecto, con casi 90 millones de euros. Los bienes inmuebles de interés cultural como las catedrales generan un impacto de 70,2 millones de euros.

En términos de empleo, el ladrillo de la iglesia generó en 2016, último año del que hay datos, un total de 225.000 empleos.