Se trata de la inversión tecnológica en Europa más importante en los próximos años
Comentarios: 0
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el congreso 'The Wave'.
FABIÁN SIMÓN.

Amazon Web Services invertirá 15.700 millones de euros en los tres centros de datos que tiene en la Comunidad, en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego (Zaragoza), con los que se prevé la creación de 6.800 nuevos puestos de trabajo, según ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Esta megainversión la ha hecho pública en un acto celebrado en la Torre del Agua de Zaragoza, símbolo de la Expo 2008 en la capital aragonesa, y ha asegurado que Amazon Web Services va a convertir a Aragón en "la principal potencia tecnológica de España".

Para ello, ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico para este proyecto, con el objetivo de que la tramitación administrativa se lleve a cabo "en el menor tiempo posible" y que esta inversión "empiece a ser una realidad desde el minuto uno".

"Amazon Web Services multiplica la apuesta que hace por Aragón y lo hace a lo grande", ha remarcado el presidente regional, quien ha asegurado que no sólo se trata de la inversión más importante en la historia de la comunidad autónoma, sino la más destacada que "desde el punto de vista de la tecnología se va a hacer en Europa en los próximos años".

Un anuncio, ha afirmado, que "abrirá las portadas de los periódicos en España y estará en las páginas de los medios económicos de todo el mundo", ha subrayado.

Azcón ha destacado también el impacto económico que tendrá esta inversión en el PIB aragonés, que cerró 2022, según la última cifra disponible, en 41.763 millones de euros,  y que las estimaciones iniciales indican que el proyecto de la multinacional tecnológica sumará otros 12.900 (30%).

Para poner en contexto este proyecto, ha comparado también esta inversión con otras anunciadas, como el PERTE de los microchips, que queda por debajo con 12.250 millones de euros,  o la primera llegada de Amazon Web Services a la Comunidad Autónoma, que ascendía a 2.500 millones de euros.

"Los datos son, sin ningún género de dudas, abrumadores, espectaculares, pero sobre todo son absolutamente ilusionantes", ha expresado el presidente.

400 Hectáreas dedicadas a la industria tecnológica

La inversión de Amazon Web Services supondrá que el suelo dedicado a la industria tecnológica sume 354 nuevas hectáreas hasta un total de 400. Así, en Huesca se desarrollarán 62 nuevas hectáreas en el entorno de Walqa, a 700 metros del actual centro de datos, y en Villanueva de Gállego se prevén otras 85 más más a ambos lados del centro actual.

Para la ampliación del centro de datos de El Burgo de Ebro se han proyectado 44 nuevas hectáreas, que se unirán a otra nueva infraestructura, la mayor de todas, de 147 hectáreas, ubicada junto al Polígono Empresarium, en el término municipal de Zaragoza.

Con respecto a la creación de empleo, Azcón ha señalado que, según Tecnara, unas 8.000 personas trabajan actualmente en el sector tecnológico, a las que habría que sumar otras 8.000 que hacen labores tecnológicas en otros sectores económicos. "Estos nos hace pensar que en los próximos años casi vamos a duplicar los empleos relacionados con el mundo de la tecnología", ha asegurado.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta