Información sobre vivienda y economía

Powerhouse, posiblemente el único edificio que produce el doble de energía de la que consume

Powerhouse Brattørkaia
Powerhouse Brattørkaia
Autor: Redacción

Los edificios son cada vez más inteligentes, y prueba de ello es que algunos son hasta autosuficientes. El estudio de arquitectura Snøhetta ha diseñado un edificio de oficinas que genera más del doble de la electricidad que consume.

Gracias a un nuevo concepto denominado Powerhouse, el edificio aglutina una serie de construcciones con eficiencia energética y capaces de generar electricidad a partir de fuentes de energía renovable.

La última creación del estudio es Brattørkaia, un edificio que podría ser el más sostenible hasta la fecha porque genera 500.000 kWh de electricidad durante el año, es decir, más del doble de lo que necesita.

Powerhouse Brattørkaia se encuentra situado en Trondheim, Noruega, y tanto su situación como su orientación han sido cuidadosamente elegidas por los arquitectos para garantizar la máxima exposición al sol. El edificio, con una superficie de 18.000 m2, tiene las paredes revestidas de aluminio negro y un techo pentagonal donde han colocado 3.000 m2 de paneles solares.

El edificio destaca también por sus sistemas de aislamiento y ventilación que permiten mantener la temperatura en el interior minimizando el impacto energético. Mientras que de la calefacción se encarga un sistema de bomba de calor que utiliza el agua del mar del fiordo y la lluvia que recogen una serie de cisternas, la luz es lo más natural posible, ya que el estudio ha diseñado amplios ventanales para el edificio.

También dispone de sensores de luz que encienden y apagan las bombillas LED y un sistema de monitorización para llevar a cabo un seguimiento de la utilización de la energía. Y, obviamente, el inmueble cuenta con una calificación excelente en la certificación BREEAM de construcción ecológica.

Etiquetas
Arquitecto