
Nueva operación en el negocio de los centros comerciales en España. La gestora de fondos internacional ASG ha decidido soltar lastre en el mercado español y poner a la venta los tres centros comerciales que tiene en el país por alrededor de 150 millones de euros. En concreto, la antigua ActivumSG busca comprador para Som Multiespai, en Barcelona; Zubiarte, en Bilbao; y Ruta de la Plata; en Cáceres.
Los tres activos cuentan con una superficie conjunta de unos 75.000 m2 y estarían valorados en unos 150 millones de euros. El de mayor tamaño de los tres centros comerciales es Som Multiespai, con más de 35.000 m2. Ubicado en el distrito barcelonés de Nou Barris, este inmueble abrió sus puertas en 2001.
El siguiente activo por tamaño es Zubiarte, ubicado en pleno centro de Bilbao y en marcha desde 2004. Tiene más de 22.000 m2, 40 establecimientos y casi 800 plazas de párking.
Entre los inquilinos del centro Zubiarte destacan Zara, Mango, H&M, Media Markt, Ikea y BM Supermercados. Sonae Sierra, que desarrolló el centro, y CBRE GI (ahora CBRE IM) vendieron Zubiarte a ASG en 2016.
También en venta está el centro extremeño de Ruta de la Plata (Cáceres), con casi 18.000 metros cuadrados de superficie y 900 plazas de párking.
ASG, muy presente en España, se ha ido desprendiendo de sus centros comerciales en la última década. En 2021 traspasó el centro comercial madrileño Sexta Avenida, en el distrito de Moncloa-Aravaca, a la Socimi Saint Croix Holding, de la familia Colomer y, un año antes, en 2020, el centro comercial Espacio Torrelodones, también en la Comunidad de Madrid.
En 2017 vendió el famoso Mercado Fuencarral de Madrid, que actualmente es un Decathlon, a AEW por 50 millones de euros. Además de retail, la gestora de fondos ha invertido en hoteles y cuenta con una promotora inmobiliaria en España: ASG Homes.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta