Caixa catalunya [caixa catalunya es accionista de referencia de idealista.com, empresa editora de este boletín] ha hecho público un estudio del que se desprende que las viviendas construidas en España alcanzaron una media de 493.000 unidades anuales entre 1998 y 2005, frente a los 389.000 nuevos hogares creados anualmente en el mismo periodo, lo que sugiere un exceso de más de 100.000 viviendas cada año. El informe semestral sobre la economía española y contexto internacional recoge que en estos siete años se construyeron casi trece viviendas por cada diez nuevos hogares creados en España, de forma que el parque de viviendas aumentó en 3,5 millones de unidades, 0,8 millones más que el crecimiento experimentado por los hogares. Según la entidad de ahorros, esta diferencia "puede considerarse no exagerada si se consideran otras fuentes de demanda", como la vivienda secundaria de residentes, la demanda de no residentes y la demanda especulativa
2 Comentarios:
Más viviendas que hogares. De las noticias aparecidas hoy, ésta es la mejor para los burbujistas, sin duda. Que significa? Pues que hay una demanda falsa de vivienda, o sea que se esta pervirtiendo el destino final de una vivienda que no es otro que vivir. Si detras de ello hubiera inversores profesionales, vale. Pero como hay particulares oportunistas el peligro es que van a romper ellos la burbuja inmobiliaria. Auguro caídas del 40-50% . Hace 2 años "The economist" advertía de caídas del 20% . ¿Indices para creerlo?:
- Plazos cada vez mayores para vender.
- Rebajas en los precios (caso re-max) .
- Tipos al alza.
- Carteles en los edificios.
- Agencias compra-venta que cierran.
- Inversores inexpertos.
- Jovenes bloqueados a la espera de lo que pasa.
- Pisos vaciós.
- Y mas construcción desbocada.
Boum!
Metáfora: una piedra se lanza al aire, sube y sube hasta que llega un momento que se detiene, se paraliza unas milésimas de segundo y es entonces cuando empieza a caer y a caer.
Lo mismo pasa en España con la vivienda, se ha lanzado el precio de la vivienda hasta lo más alto y en estos momentos estamos justo en el instante de la paralización y subsiguiente caída.
¡Ojo! Porque la piedra impactará en la cabeza de más de uno.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta