Las compañías promotoras españolas hablan ya de crisis sin ambages, pero solo en privado. Las empresas desarrolladoras de pisos, grandes, medianas o pequeñas hablan de descensos en el número de ventas que van del 25% al 70%. El aterrizaje suave es más abrupto de lo que se pudiera esperar. Así lo admite josé Antonio Fernández gallar, director general de inmobiliaria espacio, que reconoce que este año las ventas caerán un 40% "no por una crisis de la demanda, que sigue existiendo y siempre existirá porque no van a dejarse de adquirir casas; sino porque se ha separado el precio que pueden pagar los compradores de lo que está ofreciendo el mercado"
4 Comentarios:
Vivo en un pueblecillo de la provincia de Barcelona. Pues bien, aqui hay unas cuantas promociones en venta y se estan comiendo los mocos, no venden ni un piso. No me pregunteis porque, pero esta todo paradisimo, la gente no mueve un dedo, supongo que al igual que tu, elede, esperando una mejor oportunidad. Haces bien, si puedes, espera y aguanta, pronostico una bajada de los precios considerable. Supongo que ahí en Madrid deben estar los precios por las nubes, como en Barcelona, la gente se ha de ir a vivir a otros pueblos cercanos si quieren optar a una vivienda. De todas formas vivir en Barcelona es una locura, todo es caotico asfixiante y estresante. Todo es trafico y contaminacion. La verdad es que soy agraciado de vivir en un pueblo rural y por lo menos la vivienda es asequible. Un dia de estos tengo que visitar seseña, que seguro debe ser un sitio maravilloso, pero como está de moda por el tal pocero de seseña, pues tengo curiosidad por saber como es, comunicaciones, servicios, etc. alguien me puede iluminar al respecto?
"LO SIENTO PERO CON COMENTARIOS DE UNA BAJADA DE PRECIOS DEL 50% SE NOTA TU DESCONOCIMIENTO ES ESTE SECTOR." No te creas que va muy alejado. No hace falta mucha imaginación para ver el precio de los hierbajos, saltamontes, hormigas y arcilla que forman el suelo caer un 50% . Nada lo impide salvo la intervención del mercado por parte de los interesados, pero sin ventas esos no son más que gastos para el promotor, paro para el pueblo, agitación social e impopularidad para el político y ahogamiento financiero de los ayuntamientos. Como el 40% del precio es por el suelo en las grandes ciudades ya tienes el primer 20% de bajada. Veamos: - suelo: 40% del precio final de la vivienda en grandes urbes. Baja un 50% (ya está bajando) luego contribuye con un 20% en la rebaja. Si el precio del suelo contribuye en menos proporción en otra población suele venir este hecho acompañado de su mayor potencial de caída. - Mano de obra: 20% del precio final de la vivienda. Sin bajar los sueldos se aumenta la productividad si el sector se contrae (ya lo hace por falta de ventas), ya que a cualquier gañán reciclado se le ha puesto a construir. El profesional gana más, es cierto, pero produce el doble (y no exagero) . 33% de descuento en este input por aumento de producción, que hace un 7% de descuento en precio final. - Materiales: 20% del precio final. No parece haber margen en este input. Sí lo hay. La reducción de producción aumenta la competencia y reduce el margen de beneficio del productor de material semielaborado. Démosle un rebajón del 10% por este aspecto y se queda en contribución del 2% en la rebaja del precio final. - Margen del promotor y "allegados": se le puede dar un 20% del precio final. Sin problemas puede caer a la mitad y es muy rentable como negocio. A los "allegados" que les den. Si son políticos más, total, va a haber suelo a espuertas. Contribución a la rebaja del precio del 10% . - Margen de los intermediarios de gestión inmobiliaria: atpc. Buitres. Sumemos: 20 +7 +2 + 10 = 47% de descuento. Como los impuestos y actos jurídicos son sobre el valor de venta, esa reducción es una reducción en impuestos de un 5% sobre el precio de la vivienda ya legalizada en propiedad. Ya tienes un 52% . Súmale la inflación durante la larga agonía del -10% de caída anual durante 4 ó 5 años y a lo mejor te quedas corto con el 50% . Si sumamos los gastos financieros asociados a la compra el rebajón al cabo de treinta años pagando intereses por encima de la inflación es muy importante y puede reducir la carga de la deuda sobre el total de ingresos en ese periodo en cifras bidigitales según plazo y deuda.
Yo ando igual, voy a esperar a fin 2008
"Pero si el suelo que sale a subasta ya de por sí sale a precios altísimos, el margen de reducción del precio final es muy bajo."
Lo que les cueste es irrelevante. Han entrado en el juego de los políticos. Como es suelo que se han comprometido a construir, lo tienen que hacer. Si los bancos no les prestan y ellos no dan el brazo a torcer, es lo mismo, construyen o revientan. La que manda es la demanda. Dudo yo que los políticos quieran al pueblo en paro y sin vivienda; ruedan cabezas, sale suelo de donde sea y los que jugaron con fuego, se queman. ¿Que pueden hacer? ¿Contratar sicarios y matar a todos los ediles? ¿Aliarse con los partidos políticos, esos traidores en cuanto oyen griterío en las calles claudican (siempre, el pueblo lo sabe) ? ¿Narcotizar al pueblo con "furbo" y que olvide que su puchero peligra? ¿Prestar ellos el dinero a los hipotecados (están tiesos) ?
Han medido mal. No creo que actualmente se sepa el precio de liquidación de un activo que va a verse desbordado con suelo vpo a mansalva como competencia y que va a tener como target de mercado a una población a la que le han matado el mito del nuncabajismo y que se ha vuelto recelosa e incrédula. Va a haber una reacción, la reacción mediática, liderada por un medio libre, Internet, en donde puedes elegir tus fuentes tendenciosas de información y luego juzgar por tí mismo el valor de lo que ves y lees con un lenguaje de calle, sin suavismos, correciones políticas y pesebrismo. Esa la variable que les ha fallado, el control de las noticias pesimistas, imposibles de controlar cuando se amplifican en la red y producen el desarrollo de posiciones defensivas ante tanta agresión intolerable que sufrimos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta