Ofelia nieto, directora de análisis de banca march, señala que "la sensación artificial de riqueza creada por las plusvalías inmobiliarias generó un consumo fácil. Ahora, esa sensación ha desaparecido y toca devolver la deuda"
Nieto tiene claro que la situación de la economía española actual es fruto de la burbuja inmobiliaria y de la deuda creada a su calor, que hicieron que las cosas fueran muy bien mientras los precios subían. Tras ese periodo fácil, “ahora quedan otros dos años y medio que apenas van a contribuir al PIB”, sentencia
La experta tiene una visión tranquilizadora de la situación, ya que asegura que el endeudamiento español es elevado, pero poco alarmante en relación con otros países. Pese a ello, recomienda una actuación inmediata para evitar que en cuatro años nos encontremos en la situación de Grecia. Banca march sostiene la necesidad de reformar el sistema de pensiones y de la función pública, así como de aumentar los impuestos para incrementar la recaudación, de manera rápida y decidida para evitar males mayores. Sin embargo, no se muestra a favor de una tasa que grave a la banca porque “no estaría bien que pagásemos justos por pecadores”
10 Comentarios:
Pues que devuelva el sueldo de "experta". Aquí llevamos dos años diciendo lo mismo.
Es dicir que subir los impuestos afecta a unos pocos y una tasa que grave a la banca nos afecta a todos ¿?, Creo que esta experta está sembrada... de tonterias
Por fin alguien dice la verdad incomoda
"No se muestra a favor de una tasa que grave a la banca porque “no estaría bien que pagásemos justos por pecadores”"
Ahhhhhh!. Que nos suban los impuestos a los demás pero a ellos no. Olé que bien. ¿Pero es que son tontos ellos o nos toman por tal a los demás?
Corbacho se biloca y Hacienda empapela a miles de españoles por esconder dinero en Suiza
El ministro de Trabajo logra aparecer en dos de los principales diarios económicos en sendas entrevistas, pero no se preocupen, el mensaje es el mismo: se reforma el mercado de trabajo para dejarlo igual que estaba. Además, el Fisco se aprovecha del fin del secreto bancario suizo.
Bilocación, es un término utilizado para describir el fenómeno en el cual una persona u objeto está ubicado en dos lugares simultáneamente. En teoría es algo imposible que sólo se podría explicar recurriendo al terreno de lo paranormal, pero este jueves dos diarios económicos se superan y logran que el ministro de Trabajo se biloque y, como San Francisco de Asís, esté en dos sitios a la vez. Dos entrevistas publicadas a la misma persona y el mismo día... a ver si va a ser verdad que "San Celestino" trabaja de día y de noche y ¡Se deja la piel por España!
No esperen sorpresas en las declaraciones del ex alcalde de Hospitalet, ese ministro cuyo único trabajo conocido es en una imprenta donde desarrollaba su labor antes de 1976, año en el que decidió dedicarse en cuerpo y alma a esto de la "cosa pública". Tanto a los periodistas de Expansión, como a los de Cinco Días, corbacho les explica lo mismo: se hace una reforma para no reformar nada. Recuerda las palabras de Napoleón cuando señalaba: "si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión."
Y esta comisión es el Congreso, que debatirá la reforma laboral en los meses de verano. Sí han oído bien, algunos diputados y ministros van a trabajar en julio y en agosto. Lo nunca visto, así que si ustedes pensaban desabrocharse los cinturones en la época estival no lo van a tener nada fácil
Corbacho sentencia en Expansión: "las empresas no tendrán fácil despedir a veinte días". Es decir, que se va a dificultar que las compañías con dificultades económicas puedan reducir el coste de la indemnización de aquellos trabajadores que sean despedidos para salvar al resto de la plantilla. Muy bien Don Celestino, usted diseña una medida y, al mismo tiempo, la rechaza. De traca, oiga, de traca.
En Cinco Días también es explícito: "el contrato único está excluido de las negociaciones de la reforma laboral". Para que ustedes lo entiendan, el ministro está dispuesto a debatir lo que le venga a él en gana, estableciendo lo que denomina "líneas rojas" que no se deben cruzar. Habría que recordarle a Corbacho que el PSOE no tiene mayoría en el Parlamento y, por tanto, no puede exigir nada a ningún partido.
La otra gran noticia económica del día -si dejamos de lado la constatación que hace Funcas de la vuelta a la recesión el próximo trimestre - es la operación que ha realizado Hacienda y que ha permitido descubrir a miles de ciudadanos españoles que tenían escondido su dinero en Suiza, evadiendo impuestos.
Digo miles porque no sabemos cuantos son: expansión dice que 3.000 y Cinco Días que son 1.000. Yo me creo la primera cifra, entre otras cosas porque la exclusiva fue del diario de Unidad Editorial, y el medio de Prisa fue a rebufo con sus conexiones directas con La Moncloa.
Eso sí, estos ciudadanos tienen un plazo de 15 días para "regularizar su situación", pagar los impuestos evadidos y una pequeña sanción. No crean que el Fisco español se ha vuelto ahora un ejemplo de lucha contra el fraude fiscal, las cuentas bancarias se han hecho públicas por la decisión del Parlamento de Suiza de abrir el secreto bancario tras el conflicto de UBS con la Administración de Barack Obama.
Finalmente me gustaría felicitar a todos los contribuyentes mundiales (entre los cuales por supuesto me incluyo) por lograr que "las compañías automovilísticas retornen a los beneficios después de cinco años". ¿No están ustedes contentos? ¿No les parece una gran idea robar dinero a la mayoría de los trabajadores para que una minoría de ellos salve el empleo y, un grupo de personas aún más pequeño, estrene coche en plena crisis?
Aunque, esperen, se me ocurre una cosa: ¿No sería mejor que las empresas dejaran de construir coches que no se pueden vender sin ayudas públicas para reducir la oferta y provocar una bajada de los precios? ¡Huy!, Ya me he puesto liberal otra vez, es que no tengo remedio....
"Al mercado inmobiliario español le quedan dos años y medio más de parálisis", según Banca March
@E. Sanz - 24/06/2010 06:00h
Al mercado inmobiliario español todavía le queda una larga travesía por desierto. Aunque algunos indicadores comienzan a mostrar que los precios podrían haber tocado suelo y una cierta mejora en las operaciones de compraventa, las voces más pesimistas en torno al sector siguen presentes en el mercado.
La semana pasada era Fitch quien aseguraba que los precios siguen sobrevalorados y que seguirán cayendo hasta 2012, y ayer era una entidad financiera, banca March, la que anunciaba más nubarrones en el horizonte."El sector ha anticipado cinco años de actividad y ahora le quedarían unos dos años y medio de parálisis", aseguraba ayer Ofelia Marín, directora de análisis de la entidad.
En su opinión, la burbuja inmobiliaria y la deuda asociada a ella son los principales detonantes de la situación actual de España. "Mientras los precios subían, todo iba muy bien. Nos comimos unos cinco años de actividad y ahora nos quedan otros dos años y medio que apenas van a contribuir al PIB", comentó.
Para Banca March el 'boom' del ladrillo ha traído consigo una serie de efectos nocivos sobre la economía, como la burbuja del consumo y de precios. Sin olvidar el millón de parados estructurales que ha dejado tras de sí la crisis.
Una bola de nieve que fue creciendo hasta desintegrarse. "La sensación artificial de riqueza creada por las plusvalías inmobiliarias generó un consumo fácil. Ahora, esa sensación ha desaparecido y toca devolver la deuda". Sobre los precios, "el exceso de consumo ha provocado incremento de hasta un 30%, por encima de la media comunitaria. Ahora hay que recuperar la competitividad perdida pero sin recurrir a la devaluación".
Si no se actúa rápido, en cuatro años seremos como Grecia
Sobre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo español para reducir su elevado endeudamiento, desde Banca March sostienen que la reforma del sistema de pensiones y de la función pública es urgente y necesaria ya que ambos conceptos suponen cerca de dos tercios del gasto público.
"La evolución de los ingresos va a estar muy mirada. Los recortes anunciados para 2010 y 2011 -35.000 millones de euros- son sólo un 3,5% del PIB. A falta de recortes adicionales sería necesario un incremento de la recaudación para alcanzar el objetivo de déficit del 6%, por lo que no se puede descartar un aumento de los impuestos ya sea vía IRPF, iVA, impuesto sobre los patrimonios..."
Nieto tiene claro que la situación de la economía española actual es fruto de la burbuja inmobiliaria y de la deuda creada a su calor, que hicieron que las cosas fueran muy bien mientras los precios subían en muchos aspectos, eso era verdad, pero tampoco había que ser un lumberas para darse cuenta de que si en España se estaban construyendo, durante varios años seguidos, tantas viviendas como en reino unido y Francia Alemania juntas, tarde o temprano disminuría enormemente el número de viviendas construidas, y el incremento del paro iba a ser pavoroso, como ha sido. Y que con la hipotecas a plazos tan largos como 30 o 40 años, muchísimos hipotecados se iban a ver fatal para poder pagar sus cuota hipotecarias y, como la vivienda tarde o temprano iba a dejar de subir, no iban a poder deshacerse de su deuda vendiéndola y, por tanto, muchos hipotecados iban a dejar de pagar sus hipotecas y, por tanto, muchas entidades bancarias iban a tener ratios de morosidad muy grandes y, por tanto, el gobierno tendrá que tomar medidas para que la banca no quebrara.... con lo fácil que hubiera sido prohibir las hipotecas de más de 20 años cuando era rarísimo conceder hipotecas de más de 20 años. Para el que no lo sepa: no hace mucho, no se concedían hipotecas a más de 20 años. Para el que no lo sepa: una enorme ventaja que tenían las viviendas de vpo de los años 90 es que podías tener un tipo de interés fijo reducido del 8% en la hipoteca..... no, no, no me equivocado, el tipo de interés del 8% era un tipo de interés reducido, repito, r e d u c i d o.
Por cierto, a mediados de los años 90, estuve mirando viviendas vpo en loranca, en fuenlabrada, y se podía comprar por bastante de menos de 10 millones de pesetas (60.000 euros), y, me supongo, respetaban la normativa técnica en cuánto a calidad de construcción de la vivienda.
Supongo que ahora las normas sobre la construcción de la vivienda es más exigente, pero, básicamente, debe ser la misma.
Salud a todos,como aqui , en la zona en que vivo las cosas, van con otro tempo, os cuento como, mas o menos se puede tomar el pulso de la economia a nivel local, ayer no exploto nada hasta las 22,30 a partir de esa hora y hasta la hora de la hoguera , dos petardos por las calles (es literal), a las 12 la chasca unos cohetitos y .... cada mochuelo a su olivo, la quema de polvora (por nuestra cuenta, la del rey es otra cosa) ha menguado exponencialmente ¿Sera por falta de ilusiones?. Salud pd ¿Sera por falta de....?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta