Comentarios: 9
El alquiler de vivienda gana adeptos ante la caída de precios de venta - resumen 2010

En 2020 haya un 20% de los hogares viviendo de alquiler. Ése es el objetivo que han puesto este año los responsables del antiguo ministerio de vivienda y actualmente secretaría de estado de vivienda. Actualmente hay un 13% de la población viviendo de alquiler, así que aunque la tendencia es al alza, el objetivo es ambicioso. Y es que con el precio de la vivienda bajando mes a mes y evaporando patrimonio del bolsillo de muchos ciudadanos, la frase "alquilar es tirar el dinero" tiene cada vez menos adeptos

España sigue siendo un país de compradores, pero las autoridades quieren que cada vez lo sea menos. En la eurozona, el 36% del parque residencial está en alquiler. En España este porcentaje se reduce al 13%, es decir, más de un 85% de los hogares que residen en viviendas de propiedad. En el otro extremo destaca Alemania con el 57% de su parque residencial destinado al alquiler, seguida por Holanda con un 47%, Francia con un 38% o el Reino Unido con un 32%

Para intentar dar un acelerón el gobierno incluso Ha cambiado la fiscalidad del alquiler, equiparándola a la de la compra a partir de 2011 . Con el fin de impulsar el alquiler de viviendas, que incluso el banco de españa ha dicho que es básico para reducir el paro, el ejecutivo ha puesto en marcha también la sociedad pública del alquiler (spa), la renta básica de emancipación para jóvenes, la ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler; la rebaja de la fiscalidad en el iva del alquiler con opción a compra, o la equiparación fiscal de la compra y el alquiler en el IRPF

Precios

Tras el convulso 2009, cuando los precios de los alquileres bajaron de forma generalizada e incluso abultada, 2010 ha sido un año de mayor tranquilidad. Según los informes de precios de alquiler de idealista.com, lejos han quedado los recortes de más del 10% en las rentas que vivieron el pasado ejercicio castellón, Zaragoza, Barcelona y Valencia, zonas que este año han visto estabilizaciones de precios y/o descensos muy moderados

La demanda de alquiler sigue siendo destacada y las vivienda a vuelos precios y bien situadas vuelan de la base de datos de idealista.com tras pocos días en el mercado. Sin embargo, hay otras que permanecen meses en el mercado porque no se acercan a la pretensiones de la demanda. Los aún altos precios de venta desplazar a muchos ciudadanos (especialmente jóvenes) al mercado del alquiler. Además, la sensación de que la vivienda va a seguir cayendo de precio es otro motivo para que muchos sigan esperando una estabilización de precios para comprar y no perder dinero

¿Es rentable alquilar una casa?

Comprar para alquilar siempre ha sido un negocio elegido por algunos, sin embargo con los números en la mano no es actualmente muy rentable. La burbuja inmobiliaria disparó los precios de compra de las casas, mientras que los alquileres subieron más despacio. Así, la rentabilidad bruta que se obtiene por alquilar una casa en españa está por debajo del 4% (dato que se calcula dividiendo el precio de venta entre la anualidad de vivir en alquiler)

A esa rentabilidad hay que descontarle los numerosos gastos e impuestos que tiene una vivienda, lo que hace más atractivo en un entorno de precios a la baja , invertir en activos más seguros, como por ejemplo puede ser un depósito de alta rentabilidad o un bono del estado que actualmente dan rendimientos mayores. Este dato también es muy inferior al de otras ciudades europeas como amsterdam (5%), bruselas (5,3%), berlín (4,4%) o lisboa (4,7%), según global property guide
 

 

Las noticias del resumen de 2010

 

2010, suma y sigue los descensos en el mercado inmobiliario

El gobierno cambia de discurso (inmobiliario)

Réquiem por el ministerio de vivienda (2004-2010)

El alquiler de vivienda gana adeptos ante la caída de precios de venta

El iese –como otros- se equivocó

Los pisos de bancos inundan el mercado, las agencias aprietan precios y hay vendedores que se niegan a ver la realidad

Oficinas, la caída que no termina

Hipotecas: pocas alegrías

In memoriam: lista de empresas desaparecidas o en problemas

Inmobiliarias cotizadas, otro año de via crucis

Ver comentarios (9) / Comentar

9 Comentarios:

Anonymous
1 Enero 2011, 6:53

El problema de poner en alquiler una vivienda sigue siendo los dolores de cabeza que puede darte el inquilino; o se tiene suerte, o vas mal y te ves con pérdidas de miles de euros en muebles destrozados, carpintería, sanitarios, etc... ningún seguro se hace cargo luego de nada y los marrones son para el propietario.

Cuando la gente habla alegremente de alquilar... para alquilar antes alguien ha de haber comprado y preparado una vivienda para que tú te metas en ella a vivir... ¿ Estás dispuesto a pagar puntualmente ? ¿ Ofreces garantías ? ¿ Piensas no romper cosas y dejar el piso hecho un cirio cuando lo abandones ?

Yo, desde luego, ya tendría que verme ahogadísimo para alquilar a alguien a la buena de Dios (sin que nadie me ofrezca un seguro por el valor del contenido de la vivienda que yo considere justo) y sin que nadie me garantice que si el tío no paga, al segundo mes que no pague va a la calle inmediatamente. Además debería ser gente sin animales ni críos (con los críos se apoltronan en la casa, e incluso pasados 5 años no puedes echarlos si los críos no tienen otra vivienda). Yo lo siento pero no soy una ONg de críos que no son míos ni de nadie.

Anonymous
1 Enero 2011, 13:33

In reply to by anónimo (not verified)

Asi es difícil que alquiles tan importante es tener inquilinos solventes como psicología a la hora de alquilar. Personalmente te recomendaría alquilar siempre sin muebles salvo la cocina los inquilinos son siempre mejores y Suelen permanecer mas tiempo en la vivienda también es preferible cobrar un 10% menos que tener vacío el inmueble dos meses esperando al inquilino perfecto. Lo ideal son dos nominas ( parejas )pero que el contrato gire solo a nombre de uno especialmente por si rompen. Cuando bajas el alquiler puedes demandar una mayor garantía. Huye del aval bancario el coste es alto y su durabilidad es de un año renovable pero si el banco no lo renueva te quedas sin la correspondiente garantía es mejor cogerle cuatro meses de garantía a la hora de firmar el contrato es caso de que no te ofrezcan otra garantía o aval de los padres en definitiva en los negocios lo mas importante es que la otra parte siempre tenga algo que perder yo nunca alquilo a insolventes lógicamente pero prefiero a una pareja trabajadora y sencilla que al clásico estirado de BMW de segunda mano con traje ese es el que te la puede clavar

Anonymous
1 Enero 2011, 19:28

In reply to by anónimo (not verified)

Claro que hay que alquilar sin muebles. Quien alquila con muebles le está diciendo al posible inquilino que éste nunca va a estar en SU casa, que siempre va a estar en casa de otro, porque así es como se sentirá siempre, como en una pensión.

Pero no estoy de acuerdo con la idea de que lo ideal es alquilar a parejas: dos nóminas, sí, pero en general pequeñas ambas; y además la pareja rompe y el propietario se queda meses sin cobrar. Es mejor una nómina potente que dos pequeñas.

¡¡¡Lo mejor es alquilar a gays maduros y ya asentados!!! Tienen pasta y no se la gastan en críos y en animalitos, sino en el piso.

Esta es mi experiencia: tengo un piso alquilado a un profesor universitario permanente y estoy encantada. Me ha pagado siempre (tiene una buena nómina) y además ha hecho reformas en el piso (ha cambiado los ventanales y el balcón de la galería, que eran de madera, por ventanales y balcón de aluminio con doble acristalamiento). Además el chico tiene un gustazo que te cagas. Sé que tengo un chollo, ¡Pero haberlos haylos!

No alquiléis a parejas: discuten, riñen, se tiran la vajilla, y los vecinos se quejan, son un incordio.

Anonymous
1 Enero 2011, 16:04

Este pais siempre a sido "different", ya desde los reyes católicos. Diesese sus eminencias una vuelta allende los pirineos y , mire, pregunte, a la ciudadania aquella que tiene/vive alquilada en una propiedad estatal. Me cruce con esto al pricipio de los 60 en U.K. Con los "county houses", aquellas gentes que amistad travé, viviendo en unas casitas con su jardincito, 3 dorm, cocina, salón, etc. y, la casita que mi compañera ha en amsterdam (casi centro), más de 15 años que allá vive con su familia ( 2 plantas+salón, comedor, 3 drm dobl. Baño+aseo, ventanales y balcón, junto al canal evidement), y, los servicios que recibe del "consorcio", no mencionaré aqui, la cuota mensual, posiblemente no me creerian. En fin, aqui hoy por hoy, creemos a pies juntos que debemos tener "un castillo" donde vivir, por que así nos lo han hecho creer, pues NO. Vendime yo mi casa años ha y vivo alquilado y, hay como me he cansado de aguantar a mi "casera" y de invertir más que mantener la "choza" me estoy buscando otra y, las tengo, puedo escoger. Precios a la baja, y así los negocio. Y si mañAna quisiera irme a vivir a andalucia por ejem. Pués cojo y voy. Osea, lo dicho.
Pues sí, aqui y ahora, para yo poder alquilar una vivenda, alguien habrá que y antes comprarla, a los gobiernos o A los partidos este tema de : vivenda/ciudADANos, es que no les entra, ellos ha esto, al partido.

chancletero
1 Enero 2011, 18:27

Un seguro de alquiler (que se paga con las ganancias de la renta que genera) y listos. Lo alquilas (como dicen aqui arriba) sin muebles, asi te ahorras posibles problemas con tus muebles (deterioro, mal uso) y el que venga con sus muebles es porque piensa quedarse tiempo.

Evidentemente, con el seguro, se gana menos dinero y sin amueblar tambien, pero el riesgo decrece. Pero en estos casos, creo que merece la pena.

Anonymous
2 Enero 2011, 20:05

El gobierno tendria que buscar soluciones para los alquileres.. Que el propietario se sentiera tranquilo,mirar el que no paga a los dos meses a la calle, sin abogados, ...tarda 6 meses en hecharlos y mas de 3000€ pagando abogados y procurador+los meses que te dejen de pagar que seran 6 a 12 meses.. Yo ya no alquilo y tengo para alquilar pero da miedo alquilar,,,a ver si algun dia cambian las leyes y alquilare,, ojala...,

Anonymous
2 Enero 2011, 20:07

In reply to by jjaavi (not verified)

Pues a pagar ibi y comunidad se ha dicho, igualmente al precio de alquiler de tus zulos no creo que tengas mucho beneficio ya..

Anonymous
3 Enero 2011, 16:39

Estamos de alquiler, recién trasladados a otro piso, pagamos 700 al mes, en el anterior eran 900, el anterior propietario no quiso negociar una rebaja, como se quedo al ver que nos íbamos. Si quisieramos comprar el actual y los dueños están empeñados en que se lo compremos(pero claro, a su precio), nos quedaría una letra de 1200 al mes, además de gastar todos nuestros ahorros en la compra, lo haremos cuando merezca la pena, no a estos precios, ni compraremos un piso malo por mucho que hayan bajado.

Anonymous
15 Junio 2011, 21:16

Lamentablemente en Guatemala no hay una ley donde se prohiba el precio de los alquileres muy alto una familia de 2 gana cada uno el minimo que es de 1940 y el alquiler es 3000 etc. por pagar el alquiler uno ya casi no come por darles de comer a los dueños de las propiedades que no se tientan ni la mano.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas
Publicidad