Comentarios: 45
ladrillo-cerdito-pano

Articulo escrito por josé parra-moreno, director general de grupo main.

Para los españoles, tener una vivienda en propiedad no ha sido solamente una forma de habitar sino también una forma de ahorrar: tradicionalmente hemos ahorrado en ladrillos. Cuando los jóvenes de otros países occidentales entran en el mundo laboral, su primera preocupación es suscribir un plan de pensiones con una compañía privada. Sin embargo para los jóvenes españoles su prioridad es buscar un piso (con su correspondiente hipoteca) como forma no solo de vivir, sino de “no tirar el dinero”, es decir, de ahorrar

En nuestra manera de ver la jubilación también nos diferenciamos de europeos y norteamericanos. Éstos confían menos en las pensiones del estado y prefieren ahorrar dinero “para los días de lluvia” invirtiendo en fondos de pensiones. Los norteamericanos son el máximo exponente de esta mentalidad ya que, al no existir la jubilación pagada por el estado, desde muy jóvenes ahorran para jubilarse cuanto antes y en buenas condiciones económicas

Pero ahora, en España, vivir de la jubilación empieza a complicarse (más tiempo cotizado, pensiones menores, bajadas de salariaos...). por ello, los más escépticos, o los más avisados, empiezan a preguntarse si en realidad llegarán a cobrar una pensión algún día, cuándo será ese día y cuánto cobrarán

Los divorcios, otra amenaza

Los españoles hasta ahora -y en general- no se han planteado suscribir un fondo de pensiones porque están pagando la hipoteca del piso y no les llega para más ahorro. El piso es el ahorro familiar, y luego, si se puede, el apartamento en la playa o la casa en el campo. Pero es que además, al cambio de las pensiones viene a sumarse un cambio social no menos Drástico: los divorcios y separaciones. Y es que cada vez la gente se casa menos y se divorcia/separa más

Si bien es cierto que el numero de uniones ha disminuido por motivos económicos (“si estás en paro no puedes casarte, pero tampoco separarte"), también lo es que la crisis fuerza a que matrimonios rotos se vean obligados a convivir, dando lugar a situaciones tremendamente dolorosas que solo las conocen quienes las padecen
 
La mayoría de los españoles antes de casarse o irse a vivir en pareja quieren tener un piso “propio” (aunque en realidad pertenezca en un 80% al banco) y hasta ahora han estado muy tranquilos confiando en que a los 65 años, dejarán de trabajar y el estado les pagará una pensión de jubilación suficiente para vivir en su piso pagado

Pero el futuro ya no es como solía ser y el escenario es ahora muy distinto. Ante un divorcio o separación, algo de por si muy complicado en todos los sentidos, viene a añadirse un escollo más y es el piso común y sobre todo la hipoteca compartida. La famosa sentencia del tribunal supremo, que obliga a ambos cónyuges a pagar las cuotas de la hipoteca (vivan o no en el piso y no en función del sueldo de cada uno), es un asunto tremendamente espinoso. Todos conocemos casos de varones que tienen que pagar la hipoteca pese a no vivir en la casa y de amas de casa que carecen de ingresos que tendrían complicado pagar el préstamo

Para este asunto es irrelevante si la unión es de una pareja de hecho o un matrimonio, ya que a efectos de pago de la hipoteca compartida y de la custodia de hijos el tratamiento legal es similar. No es difícil comprender a una persona joven a la que inquiete la inseguridad en su edad de jubilación, ni de la cuantía de su pensión sumada a la inquietud que produce pensar en que si su futuro matrimonio termina en divorcio, como tantos otros, tener una hipoteca por medio

Alternativa: alquiler compartido y plan de pensiones

Ante ese escenario, una solución más que aceptable es la de pagar un alquiler a medias e invertir en un plan de pensiones el dinero que se ahorra en la cuota de la hipoteca. Así las personas jóvenes se aseguran, por un lado una jubilación o un apoyo a la misma, y por otro se protegen de un posible divorcio que les sitúe en una situación económica muy difícil, si no imposible de remontar

Sin duda, estos razonamientos entrarán en conflicto con la mentalidad española de la compra de la casa donde vives y del alquiler como pérdida de dinero, pero quién piense así quizá no se ha dado cuenta que tomar dinero prestado, en el fondo, es alquilar dinero

El alquiler plantea también ventajas de movilidad laboral (¿cómo vas cambiar de trabajo a otra ciudad o a otro país si estás pagando una hipoteca?), así como de cambio de vivienda a medida que las necesidades de espacio familiares cambian con la llegada de hijos o cuando éstos se emancipan

Lo mismo ocurre con el cambio de residencia a la hora de jubilarse. Existen ciudades más preparadas para el trabajo y la actividad económica y otras mucho más agradables para retirarse y vivir de la pensión. No sólo estamos hablando del clima, sino también de que son más baratas. Esa migración interna es posible con alquiler y mucho más difícil para las personas que tienen su vivienda en propiedad

Por todo ello, es imprescindible que desde la administración exista una legislación que salvaguarde los derechos de los arrendatarios -asegurando unas condiciones de permanencia y seguridad-  y de los arrendadores -ofreciéndoles garantías de cobro y de desahucio de morosos con agilidad-

Opinamos que sería muy positivo para nuestro país que el número de viviendas en compra se equilibrarse con el de viviendas en alquiler en porcentajes similares a otros países de nuestro entorno (del orden de 40% compra y 60% alquiler) porque facilitaría la salida al mercado del stock inmobiliario y lo adecuaría a los nuevos tiempos a la vez que agilizaría la salida de la crisis. Sin duda es necesario para solucionar el gravísimo problema del paro

Visitar grupo main: empresa dedicada a la gestión de activos inmobiliarios

Ver pisos de bancos

 

Ver comentarios (45) / Comentar

45 Comentarios:

Anonymous
20 Junio 2011, 10:55

idealista news?, donde está el articulo de las manifestaciones de ayer en toda España. Por favor que no se note tanto que están del lado de los bancos, idealista creció dando una web gratis a los particulares ( si esos que ahora pasamos penurias). Donde están los ideales de idealista.......

Anonymous
20 Junio 2011, 11:07

Y los indignad@s?

Y en los planes de pensiones solo creen los ladrones!

Anonymous
20 Junio 2011, 11:07

Hombre, es que los espculadores no tienen opcion, ya han vendido lo que se podía vender, ya han endeudado a quien no se puede endeudar más, ahora toca otra cosa: alquilar o vender planes de pensiones, y esta última es la burbuja que ya nos tienen preparada, empaquetadita y lista para salir a mercado. Puesta "a huevo" por los mamporreros de turno (gobierno y sindicatos).

Dentro de unos añitos, ya veremos dónde están los ahorros que muchos van a poner ahora en su plan "jolín, porque todo el mundo se lo hace". Vendrán los lloros y lamentos. Como ahora. Si no te puedes fiar del estado, fíate tú de un banco, de una aseguradora privada o de una gestora de inversiones. Se abre la veda de caza del "pardillo".

Yo no trago. Basta de tomaduras de pelo. Hay que exigir que se gestione como es debido el plan público de pensiones y de la seguridad social, ¡Que es de todos!

Anonymous
20 Junio 2011, 11:08

Bien dicho luka!

Anonymous
20 Junio 2011, 11:40

Ja,ja,ja,ja.....toda la prensa, tertulianos, voceros de los poderes establecidos intentando desprestigiar y acabar con el movimiento 15-M. Todos estos "vendidos" que presumen de haber participado en el mayo francés, ahora se ponen al servicio de los mercados.

Pero no pueden con el 15-m. Porque el 15-m es un movimiento auténtico que surge de la desesperación progunda del pueblo "indignado".

Los periodistas ya no saben que inventarse en los medios: que si son violentos, que si no están organizados, que si carecen de portavoces, que si son agua de un día,....¡Patético!. Ja,ja,ja,ja,ja

Anonymous
20 Junio 2011, 13:18

In reply to by la noche en 24… (not verified)

Ja,ja,ja,ja.....toda la prensa, tertulianos, voceros de los poderes establecidos intentando desprestigiar y acabar con el movimiento 15-M. Todos estos "vendidos" que presumen de haber participado en el mayo francés, ahora se ponen al servicio de los mercados.

Pero no pueden con el 15-m. Porque el 15-m es un movimiento auténtico que surge de la desesperación progunda del pueblo "indignado".

Los periodistas ya no saben que inventarse en los medios: que si son violentos, que si no están organizados, que si carecen de portavoces, que si son agua de un día,....¡Patético!. Ja,ja,ja,ja,ja
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay problema, no van a poder pararlo. Los medios oficiales carecen de credibilidad alguna excepto para una masa aborregada votante de pp-psoe que si bien son aún varios millones de personas, no tienen la más mínima capacidad de transformación social. Vamos que están al sol (no precisamente la puerta) que más calienta y además muchos de ellos están despertando paulatinamente de ese sueño crediticio-pisitófilo-idioticio de los noventa y los años 00.

El 15M tiene 3 características importantes.
Primero que está formando mayoritariamente por jóvenes (y personas con espíritu joven) es decir, que no temen el/los cambio/s.

Segundo, que tienen razón: en este país (y sospecho que en el resto de las democracias occiedentales más importantes) no existe política sino clientelismo

Y tercero, los componentes de este movimiento no tienen nada que perder y mucho que ganar: su vida.

Se podrían resumir estos tres puntos en uno: ellos son el f-u-t-u-r-o y cuanto antes nos demos cuenta mejor.

En los países árabes tampoco parecían posibles los cambios y ya se puede ver lo que ha pasado.

Anonymous
20 Junio 2011, 11:46

A mí me obligaron a contratar un plan de pensiones a la hora de contratar mi hipoteca (sí, lo reconozco, yo también estoy hipotecado)... la verdad es que sólo pagué los dos primeros recibos de 30 euros cada uno. A día de hoy mis 60 euros se han convertido en, tachán, tachán... 57,27 euros, después de 7 años

No os creáis nada de los planes de pensiones, con gastos de gestión de un 2,5% anual (por comprar renta fija) las rentabilidades sólo pueden ser doblemente negativas, per se, y vía inflación...

Y de las ventajas fiscales más de lo mismo, sí, ahora te desgravas (con límites), y al recuperarlo al tipo marginal... ¿Quién tiene un tipo marginal de un 15%?

Y lo peor de todo, un dinero muerto de risa, que no podré tocar hasta que pasen veinte, treinta o cuarenta años, y si la gestora no ha desaparecido en el interín con mi pasta...

Como dicen arriba, ahora toca vender planes de pensiones, y muchos incautos los comprarán, pero no dejes que te engañen, hay algunos pocos, muy poquitos, y ninguno de ellos los venden cajas ni bancos (algunos de mutualidades profesionales), que pueden ser interesantes, el resto ni tocarlo

Anonymous
27 Junio 2011, 12:04

In reply to by harito (not verified)

Lo que dice Harito es así; a mi también me pasó lo mismo. Resumiendo q cada año tenía menos dinero en el dichoso plan d pensiones; es q se les olvidó aclarar q el susodicho plan no era para mi; sino pa los altos cargos del banco. Tal como está la situación, ¡Y lo q viene será peor!; Recominedo q lo mejor, si algo se puede ahorrar en meterlo en una hucha o en calcetines. En el banco lo justo pa pagar las facturas, luz, telf., etc.
En lo q si estoy de acuerdo con lo q dicen en idealista, es en menos hipotecas y más alquileres. La casa propia (aunque esté pagada) solo sirve pa tener a uno amarrado d por vida a cuantro paredes y a vivir en el mismo lugar. En caso de divorcio a complicar más las cosas.
Cuando en España no vean el matrimonio como algo, casi, obligado y el divorcio como algo trágico y, emocionalmente, traumático las parejas se llevarán y funcionarán mejor. O sea, q lo de casarse o juntarse se vea tan normal como divorciarse; plantearse el vivir juntos ¡Mientras dure!, No para toda la vida; así durará más, si no funciona mejor q no dure.
Respecto a los ejemplos Yankis, mejor q se ahorren comentarlos, ¡Si ni son buenos pa ellos!.

Anonymous
20 Junio 2011, 11:55

Si quereis comprar, yo vendo. Si quereis alquilar, yo alquilo

Anonymous
20 Junio 2011, 12:23

In reply to by goedes (not verified)

Si quereis comprar, yo vendo. Si quereis alquilar, yo alquilo

---------------------------------------------------------

Y si tu quieres que te den por c........, llámame

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta